El 99.9% de los mexicanos se come primero la chichita del pan de muerto: estudio

El 99.9% de los mexicanos se come primero la chichita del pan de muerto: estudio

por Lui

El otro .1% no son realmente mexicanos

El Mictlán.- El Instituto Nacional de los Estudios que Revelan cosas reveló en un estudio que el 99.9% de los mexicanos acostumbra comerse primero la “chichita” central del pan de muerto, para posteriormente comerse el resto.

A esta práctica que causa furor en los mexicanos se le conoce como “el chichiting” o “la chichitlantecutli”, y nadie sabe dónde surgió dicha tradición, pero se sospecha que todo inicio desde el primer pan de muerto que horneó el primer panadero del Mictlán.

El arte de pellizcar la chichita del pan de muerto

Investigadores de diferentes panificadoras aseguran que comerse primero esa parte del pan de muerto es un acto natural e instintivo en cualquier mexicano, pues es lo primero que se antoja, y además de que la “chichita” sirve de preámbulo para que la panza sepa que estamos comiendo pan de muerto.

“Es como cuando lames primero la espuma del capuchino, o te comes una papita a la francesa antes de morderle a tu hamburguesa, o te das unos besos de lengüita antes de hacer el delicioso; se trata de un juego previo para hacer más suculenta la experiencia del pan de muerto”, explicó un antropólogo en exclusiva para El Deforma.

 

Por su parte, el señor del lugar de los muertos, mejor conocido como Mictlantecuhtli, afirmó que los que no realizan este ritual de comerse primero la chichita del pan de muerto no son realmente mexicanos y no merecen que un xoloescuincle los conduzca por el inframundo.

Asimismo, la Profeco advirtió que cancelará todas las panaderías que horneen panes de muerto sin la famosa chichita, pues le quitan lo más sabroso a dicho pan. “O aprenden a hacer buen pan de muerto, o les clausuramos el changarro”, puntualizó un inspector de la Profeco muy enojado porque le tocó pan sin chichita.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar