“Subir para arriba" y otras 12 barbaridades avaladas por la RAE

“Subir para arriba” y otras 12 barbaridades avaladas por la RAE

por Lui

Auch, directo en el haiga

Diccionario de español.- Desde que los señores viejitos de la RAE supieron cómo manejar una computadora con internet, las notas escandalosas al respecto no nos han faltado. Pues siempre hay algún tweet de la RAE que desata grandes tormentas de arena en el mundo virtual, ocasionando que miles se ofendan o descubran que las palabras que decían no tenían validancia académica.

La confusión estriba en que muchas veces suponemos que la RAE es la policía absoluta del lenguaje y la entidad sagrada que nos dice qué sí y qué no decir. Sin embargo, la labor de dicha institución consiste nomás en describir los usos del lenguaje, decir cuáles figuran en el diccionario y explicar por qué algunos usos no se encuentran ahí registrados.

Ya cuando se pone bastante educativa, la RAE recomienda algunos usos o evitar ciertas palabras, además de resolver dudas ortográficas (al final de cuentas, cada quien habla como se le pegue la gana). Pero no por eso dejan de ser escandalosos sus tuits y dan mucho de qué hablar.

Aquí te dejamos un brevísimo recuento de los mejores momentos que el detergente RAE nos ha dejado. Quizás no se trate de “barbaridades” avaladas, pero así muchos usuarios lo han querido ver. Que pasen las desgraciadas evidencias:

1. Cuando aplicó un “¡onda vital!” y nos recomendó decir “flechazo” en lugar de “crush”

2. Cuando nos confundió con la palabra haiga

3. Cuando dijo que era chido el “mas sin embargo”

4. Este sí le gusta a tu tía

5. Momento épico cuando un buen cristiano hizo desesperar al que escribe las respuestas

6. Cuando hizo arder a las redes sociales

7. Cuando te dijo que ya no andes de pedante corrigiendo a los que dicen “bajar para abajo”

8. Cuando hizo arder a las redes sociales, segunda parte

9. Cuando le hizo bullying a una usuaria del Twitter (perdón: “cuando ejerció abuso cibernético en una usuaria de túiter”)

10. Cuando se puso banda y sí entendió el albur

11. Cuando a la mismísima Secretaría de Cultura corrigió:

12. Cuando al becario de la RAE le dio dislexia y escribió: “un es” en lugar de “es un”. Pero lo más importante fue la palabra que corrigió

13. Y, finalmente, cuando amaneció de buenas y nos dijo cómo se pronuncia: “leviosa” o “leviosá”

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar