Alumno del IPN escribe en hojas hechas de nopal una tesis que habla sobre el nopal

Alumno del IPN escribe en hojas hechas de nopal una tesis que habla sobre el nopal

por Lui
nopal tesis alumno

Académicos quedan conmovidos

México.- Fernando Ortiz Díaz, joven estudiante del Instituto Politécnico Nacional, obtuvo su grado en Ingeniería en Sistemas Nopalísticos gracias a su tesis titulada: “Celulosa de nopal, el papel del futuro en México”.

En dicha tesis (que nomás van a leer sus sinodales, si bien le va) explica cómo elaborar papel con fibra de nopal. Y, para poner a prueba sus conocimientos y erudición nopalera, su trabajo de 120 páginas lo imprimió en hojas de nopal que él mismo fabricó en los laboratorios de su escuela.

Por su parte, el asesor de su tesis explicó que el aporte de Fernando abre una nueva brecha de investigación para los estudiantes del IPN, pues aún les faltaba explorar los beneficios del nopal en la industria papelera.

“Mi tesis la escribí sobre el nopalito: a cerca de y encima de”, ironizó el nuevo ingeniero mientras era aplaudido por todos sus colegas quienes también investigan otros usos del nopal. Alguno de ellos, aseguró que esta cactácea incluso podría servir como alimento, pero aún no hay información suficiente para corroborar dicha teoría.

En consecuencia, científicos del IPN esperan que con las hojas de nopal sea posible elaborar cuadernos ecológicos, únicos y detergentes biodegradables; además de otros productos elaborados de papel, como figuritas de origami, libros y papel de víctima.

“Quizás esta aportación del IPN sí sea tomada en cuenta y pueda comercializarse para volverse popular en las papelerías, ¿a poco no estaría bien chido tener puros cuadernos de nopalove?”, concluyó esperanzado el joven ingeniero, y después sólo se escuchó el sonido de los grillos y su propio eco.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar