La tuya por si las dudas
Campo de los aspavientos.- Un periodista hizo un gesto a los aficionados de Serbia, y ahora tiene a medio mundo pensando qué fue lo que significó.
El ademán fue realizado por el reportero Arlind Sadiku durante una transmisión previa al partido entre Serbia e Inglaterra, mismo que terminó con victoria para los británicos pero que quedó marcado justo por la seña que se aventó el kosovés.
Todo sucedió cuando Sadiku estaba a nivel de cancha del estadio Veltins-Arena y al escuchar un canto de las hinchas serbios, éste volteó y juntó sus manos como si le estuviera dando una señal a Homero para que hiciera “toque de pelota”.
Aunque al principio, el ademán sacó de onda a otros reporteros que estaban cubriendo el partido, éste tiene una intención vamos a decir “inocente”, pero que no todos conocían su verdaderos significado.
El periodista anda haciéndole señas a la tribuna
El símbolo con sus manos entre cruzadas trata de emular un águila bicéfala, que es el símbolo de la bandera de Albania, y lo realizó justo cuando los balcánicos empezaron a cantar “Kosovo es de Serbia”, como mostrando su apoyo justo a que dicho territorio que se declaró independiente hace algunos años, vuelva a ser parte de la otrora región de Yugoslavia.
Kosovo sports journalist Arlind Sadiku does the eagle in front of the Serbians. 🇦🇱🇽🇰👐
BRAVO @arlindsadiku89! 👏#EURO2024
pic.twitter.com/vLhIngTA1f— Kosovar Football 🇽🇰 (@kosovarfootball) June 16, 2024
Políticamente hablando, ese símbolo se da como muestra de apoyo a la idea de la “Gran Albania“, que son utópicamente un conjunto de territorios ubicados fuera de Albania en algunas partes de Macedonia del Norte, Montenegro, Grecia, Serbia y Kosovo, y que los albaneses reclaman como propios.
Más allá de temas de secesión, si Yugoslavia siguiera unida serían la potencia número uno a nivel mundial en basketball, y aunque sea para temas deportivos deberían estar unidos. Por un Nicola Jokic y Luka Doncic unidos en un mismo equipo nacional.