“Ah, que ayer fue la votación?”, preguntó un ciudadano ya sin su INE vigente
Casilla en las Islas Marías.- Una diputada ha propuesto que se multe y se cancele la credencial para votar a todo ciudadano que no ejerza su derecho al voto, y la verdad no es a la primera que le ocurre la idea.
Eso fue propuesto por la Diputada del Partido Verde, María del Carmen Pinete Vargas, quien lanzó la iniciativa de sancionar a quien no vote en las elecciones o consultas populares, además de dejar a la incívica persona sin su credencial de elector (nos queremos imaginar que sin el registro por aquello de ir a sacar otra aprovechando que son gratis).
La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) impulsa una iniciativa para sancionar quienes que no cumplan con su obligación de votar en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato.https://t.co/j9yWca24r2 pic.twitter.com/aT92GShjj4
— MX Político (@NoticiasMXP) July 16, 2023
Esta diputada va a hacer que te lleven a rastras a votar
“Hay que reflexionar cómo hacer efectivo el cumplimiento de la obligación, en nuestra ley fundamental, de votar en elecciones, las consultas populares y los procesos de revocación de mandato”, señaló la legisladora luego de mencionar algunos estados donde en las pasadas elecciones no votó ni la mitad de los empadronados.
Estas medidas entrarían en vigor desde la próxima contienda electoral del año 2024, donde aquellas personas que no sufragen podrían recibir dichas sanciones en caso de pasar la propuesta de Pinete.
⚫🔴#Noticias | El #PVEM propone sanciones para los abstencionistas en México. La diputada María del Carmen Pinete Vargas plantea suspender la credencial de elector o imponer multas a quienes no voten sin una justificación.#Sígueme #Comparte https://t.co/gTMeaQeflH
— Epicentro Noticias (@epicentronotic3) July 15, 2023
La iniciativa sería según expuso en un comunicado para “fortalecer el régimen demócratico” ya que se le daría más legitimidad a los ganadores de la elección, según explicó.
Para que dicha propuesta prospere habría que reformar el articulo 36 de la Constitución además de crear un marco legal donde se establecieran medidas restrictivas a quien no emita su voto, para lo que ella misma aclaró que “una alternativa es fijar consecuencias jurídicas para aquellos que por desidia, desinterés o desconocimiento no acudan a las urnas cuando son convocados a ellas”.