A un lado Aquiles afrodescendiente…
Alejandría Progre.- Netflix anunció hace algunos días una nueva serie acerca Cleopatra, misma que no tiene feliz a nadie, ni siquiera a los mismos egipcios que ya hasta demandaron a la plataforma de streaming.
Resulta que para la elección de la reina de Egipto, Netflix eligió a la actriz Adele James, actriz afroamericana que según todos los retratos y narraciones que se tienen, pues no se parece mucho que digamos a la Cleopatra histórica.
Egyptians complain over Netflix depiction of Cleopatra as black https://t.co/a8nAoNwFvb
— BBC News (World) (@BBCWorld) April 19, 2023
Cleopatra luce un poco diferente…
Esta “libertad creativa” no ha sido muy bien tomada por la población egipcia, y ahora abogados e historiadores egiptólogos han emprendido acciones legales en contra de Netflix.
Por ejemplo, el abogado Mahmoud al Semary presentó una denuncia ante un fiscal pidiendo que se bloquee a Netflix en el país ubicado en el norte de África por “promover el pensamiento afrocéntrico que incluye eslóganes y escritos destinados a distorsionar y borrar la identidad egipcia”.
#Egypt needs to sue #Netflix for damages. Netflix needs to forced to change to culturally appropriate actress or shutdown production. https://t.co/9TiH2JYXKh
— Chinese Entertainment (@relaxspa2017) April 28, 2023
Y es es que según egiptólogos e historiadores en todo el mundo, Cleopatra no era afrodescendiente, sino que era era griega, por lo que era de piel clara.
“Netflix está tratando de provocar confusión al difundir hechos falsos y engañosos de que el origen de la civilización egipcia es afrodescendiente”, explicó un historiador para un medio local a quien podemos descartar que irá al estreno de La Sirenita.
Egypt has announced that it will sue Netflix for the movie with the "black" Cleopatra – as an outrageous appropriation of Egyptian cultural heritage and depriving Egyptians of their identity. 👏👏👏
Enough of Netflix's destruction of historical figures and cultures. pic.twitter.com/ZdZIBY43B1— 🅿🅴🆃🅴🆁🇵🇱 (@PETPOL) April 20, 2023
De igual forma, otras demandas de parte de historiadores (y del mismo gobierno egipcio) van en el sentido de que “Netflix viola las leyes de medios de Egipto” al tiempo que señalan que “el argumento mostrado en la serie es totalmente falso”.
Cabe mencionar que la serie se estrenará este próximo 10 de mayo, y tal parece que tendrá que enfrentar una creciente crítica no solo de los egipcios, sino de muchas personas en todo el mundo convencidas que la esposa de Marco Antonio no lucía así ya que era descendiente del linaje ptolemaico, que era una dinastía originaria en Macedonia que se instaló en África Occidental.