México siempre presente en los mejores eventos
Purgatorio lleno de velas.- Justo un día antes de la 93ª ceremonia de los Premios Oscar, la noticia del fallecimiento del actor Ignacio López Tarso colapsó a todo el país pues se nos iba “el primer actor mexicano”, y una leyenda viviente del cine nacional.
Si bien, López Tarso salió en incontables producciones, la película por la que más se le recuerda es “Macario” la cual se estrenó en 1960 y hasta estuvo nominada al Oscar en la categoría a “Mejor Película Extranjera”.
En honor al recientemente fallecido Ignacio López Tarso hemos visto “Macario” (1960), un hermoso y trágico cuento basado en el libro de B. Traven, alemán que entendió lo mexicano (y su fascinación por la Muerte) como si fuese su propia patria. ¡Clasicazo! pic.twitter.com/Hvx6ie2CnP
— Álex Onôv (@frescoyseco) March 12, 2023
Macario está basada en la novela / cuento corto homónimo escrito por el más grande escritor mexicano no mexicano (sí, sí supimos lo que escribimos) B. Traven, quien entre otras obras magnas es autor de “El Barco de los muertos”, “Carreta”, “Rosa Blanca” y “EL Tesoro de Sierra Madre” (la “B” no era “Bruno”, pues todo el nombre era un pseudónimo de Ret Mahrut).
Macario fue la primera peli mexicana nominada al Oscar
"Cuando usted se aparece ya no da tiempo de nada."
-"Macario", B. Traven.
QEPD, Don Ignacio López Tarso. 😣😭😔 pic.twitter.com/lhBdahgr8N
— ~+Mayis en proceso de (re)educación+~ (@Mayiscienta) March 12, 2023
La cinta fue la primera película mexicana nominada a los Premios de la Academia, y aunque la ganadora fue “El manantial de la doncella” del magnífico director sueco Ingmar Bergman, siempre se quedó la espinita de que Macario debió haber ganado, y el sueño de que algún día una producción nacional podría alzarse con la estatuilla, cosa que hasta el día de hoy no se ha dado, pero sí han sido ya varios directores y artistas mexicanos que lo han hecho, aunque Omar Chaparro no está entre ellos.
Como decíamos, en aquella premiación a lo mejor del cine en 1960 se anunció el filme mexicano por el presentador como “Maquerrrio” para luego pasar algunas escenas de la cinta cuando Macario conoce a la “muerte” y las velas del destino.
Cabe mencionar que una gran falta de la ceremonia fue haber omitido el nombre de Ignacio López Tarso en el segmento “In Memoriam” que los Oscar hacen a las personas fallecidas en este último año y que estuvieron relacionados con la industria. Y solo queremos creer que fue porque falleció un día antes y no alcanzaron a “actualizar” la lista…