Buen día para el planeta: declaran que se está cerrando el agujero de la Capa de Ozono

Buen día para el planeta: declaran que se está cerrando el agujero de la Capa de Ozono

por Adolfo Santino
capa-ozono-planeta-unam

Al fin una buena entre tantas malas

Estratósfera caliente.- La UNAM acaba de declarar que prácticamente se ha cerrado el agujero de la capa de Ozono y este es un buen día para todos los terrícolas.

Como muchos de ustedes recordarán (excepto, los centennials, que ellos solo se acuerdan de traer su celular con pila), durante la década de los 80 y 90, hubo una intensa campaña a nivel mundial para concientizar de que el agujero de la capa de ozono se estaba abriendo, lo que auguraba cataclismos y el posible fin de la humanidad.

En ese entonces, no tuvimos que chutarnos los discursos de Greta Thunberg para crear conciencia sobre la situación (que tal vez hubieran sido contraproducentes como lo son en la actualidad), y todos dejamos de usar aerosoles y seguimos todo tipo de consejos que nos daba la ciencia para “ayudar al planeta”.

Y es así que la UNAM acaba de publicar en su gaceta científica que dicha capa está prácticamente recuperada debido precisamente a que el uso de los CFC’s y otros compuestos están prohibidos.

“Todavía se produce la destrucción, porque no es que haya cero concentración de todas estas emisiones, pero ya no se observan esos hoyos tan enormes como se vieron en los primeros años, ya se ha ido recuperando. La concentración de ozono entre 2008 y 2012 todavía fue de 2.5% menos que la que había entre 1964 y 1980, pero ya no 5% menos; se ha recuperado ya como la mitad y para el 2050 se espera que esté completamente recuperada”, determinó Graciela Binimelis de Raga del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La capa de Ozono se ha recuperado casi por completo

La misma doctora Raga explica que este enorme logro se debe precisamente a que “en 1950 aún no había muchas de las sustancias que hoy se encuentran en la capa de ozono, las cuales empezaron a producir daños a partir de su elaboración industrial y emisiones a la atmósfera”. Esa concentración hizo que en ese entonces se firmara el Protocolo de Montreal para evitar el uso de partículas dañinas para el ozono, de los que hoy vemos los resultados

Y para leer más: usuarios aconsejan a Piqué que le dedique a Shakira la rolita “Ya supérame” del Grupo Firme y a ver si les hace caso.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar