“¿Ay, qué tanto es tantito?”, parece que contestó la ministra
Cubil de las tesis similares.- La ministra Yazmín Esquivel habría plagiado su tesis de licenciatura y pues parece que lo de Peña no era tan grave después de todo.
La acusación de plagio habría sigo presentada por el investigador Guillermo Sheridan en el portal favorito del gobierno, Latinus, en donde aseguró que la tesis de la ahora ministra fue un plagio.
Acusan que Ministra Esquivel plagió tesis de licenciatura – Vía @reforma
“El escritor Guillermo Sheridan publicó hoy en el portal Latinus que la tesis de Esquivel Mossa es prácticamente idéntica a la que presentó en julio de 1986 otro estudiante…”
https://t.co/TrLge5qWJ4— RODO (@rodoalroa) December 21, 2022
De inmediato, la propia ministra desmintió las acusaciones asegurando que la tesis parecida a otra era completamente de su autoría, y desestimando como “falsa” la información presentada.
El caso ha dado mucho de qué hablar en las redes, haciéndonos recordar de paso aquella tesis del expresidente Peña Nieto por la que incluso se llegó a pedir su renuncia, pero cuyas voces que pedían eso en aquel entonces ahora aseguran que las tesis son aburridas y ya ni deberían existir.
De la mayor importancia el esclarecimiento de este asunto. “FES Aragón investigará tesis por presunto plagio”. https://t.co/nQYfHECW3U
— José Ramón Cossío D. (@JRCossio) December 22, 2022
Y pues en esas andábamos cuando el propio presidente en su conferencia mañanera parece que confirmó las acusaciones al desestimar el plagio.
“Todos esos que piden que se castigue a la ministra, han cometido delitos mayores, no justifico a la ministra, pero Krauze y no es por lo que recibieron de dinero público, para legitimar el saqueo”, comentó el mandatario en una variante de “sí, pero el PRIAN plagió más”.
“Todos esos que están pidiendo que se castigue a la Ministra han cometido delitos mayores”
-Nada que agregar- pic.twitter.com/KrOkEIcGRy
— Greñalda (@la_grenitas) December 23, 2022
“Tiene que resolverlo autoridad competente. En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmin, cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia (Guillermo Sheridan), esos le han hecho mucho daño a México. Por eso, digo, no soy objetivo”, agregó el presidente esta mañana.
Tal vez la parte más grave de todo el asunto en caso de que se compruebe que en realidad así sucedió, fue la manera en cómo la misma ministra desestimó / negó la investigación que dio a conocer el plagio horas antes de que el presidente saliera a dar sus declaraciones:
Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar? pic.twitter.com/so37Vz2a92
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 21, 2022