Justo en Mamá Coco: El Halloween ya desplazó al Día de Muertos en nuestro propio país

Justo en Mamá Coco: El Halloween ya desplazó al Día de Muertos en nuestro propio país

por Adolfo Santino
halloween-diademuertos-tradicion

Si no pudimos con las brujitas, ni hablar con Santa Claus

Montículo Celta.- El Halloween ya desplazó al Día de Muertos a pesar de los intentos nacionalistas de evitar que la gente se disfrazara de brujitas y calabazas estos días.

Esto acorde al portal Latinometrics que mide varios aspectos sociales de los países latinoamericanos (tal vez se refieren a los países hispanoamericanos, pero bueno) y en este caso, el impacto y penetración que ha tenido el Halloween en los últimos años en nuestro país.

 

El Halloween próximamente será considerado mexicano

Según este sitio, desde 2004, el descenso del Día de Muertos en comparación con el Halloween ha sido muy notorio, pues mientras que en ese año prácticamente la efeméride nacional casi triplicaba a la otra “pagana”, para este 2022, las cosas se han volteado y ya son mucho más personas las que relacionan estos días con el Halloween más que con el Día de Muertos.

Esta celebración ha sido considerada desde siempre como “la más mexicana” y el hecho de que ni ella se haya salvado de la influencia gringa, nos deja claro que los intentos por sacar a Santa Claus de nuestras vidas serán lo que sigue de infructuoso.

Esto empezó a ser muy notorio desde que ambas tradiciones empezaron a mezclarse con los niños pidiendo “muertito” en lugar de “dulce o truco”, o disfrazarse del algo “horripilante”, cuando claramente era alegorías del Halloween.

Aprovechando que ya está abierta la herida, también comentar que a pesar de la creencia popular que el Día de Muertos es una celebración 100% prehispánica, ésta ya se celebraba desde la Edad Media en España, por lo que es más seguro que los conquistadores la hayan traído a estas tierras y se haya popularizado en la entonces Nueva España, a que haya sido de otra forma.

La única solución que vemos a este problema es que alejen el Día de Muertos del Halloween y se empiece a celebrar por allá de junio.

Y por si te lo perdiste: el “pueblo bueno” se robó los adornos del Festival de las Flores que habían puesto en Polaco.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar