La vieja confiable
Patio de los Reciclajes.- Si creían que ya no habría más consultas en lo que restaba del sexenio, estaban equivocados, pues ahora AMLO ha propuesto preguntarle “a la gente” si quieren que el ejército permanezca en las calles.
Esto luego de que saliera mágicamente el tema en la “mañanera” sobre la propuesta de una diputada del PRI para que se mantenga “al Ejército en las calles del país realizando labores de seguridad, sobre la cual planteo hacer una consulta ciudadana”.
El presidente dijo que el plazo para las Fuerzas Armadas fuera de los cuarteles se vence en marzo de 2023 pero hacia adelante quedan las opciones de la ampliación por vía legislativa y, después, por consulta al pueblo mexicano. https://t.co/seX6IiTjzy
— Proceso (@proceso) September 6, 2022
“Lo mejor sería, estaría bien que se ponga un tiempo, lo que está proponiendo el PRI creo que 10 años… Yo estoy de acuerdo con eso. Está bien, y que se evalúe y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, eso se debería agregar y se le pregunta a la gente, consulta popular”, aseguró el presidente resucitando de un jalón las selectivas consultas que utilizó en el pasado para ciertos temas muy específicos.
¿Recuerdas las consultas? Volvieron, en forma de ideas del PRI
La “idea” de la consulta la tuvo el mandatario justo después de que una reportera lo cuestionara sobre su nueva postura de mantener al ejército en las calles cuando en campaña prometió una y otra vez que lo devolvería a los cuarteles, momento que se ha vuelto viral en las redes.
⚠️ATENCIÓN | AMLO acepta por primera vez que cambió de opinión:
¡LOS MILITARES NO REGRESARÁN A LOS CUARTELES! pic.twitter.com/fxxlPEevGf
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 6, 2022
“Que se someta la actuación hacia adelante a una consulta y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el congreso, que se dé el plazo y se diga vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente, estás de acuerdo con los resultados de la Guardia Nacional, quieres que siga dependiendo o que pase a Seguridad Pública”, recalcó el mandatario tal vez recordando el rotundo éxito que fueron las últimas consultas.
Hasta ahorita no se especificado si la “consulta” sería en una asamblea de Morena, entre un grupo de beneficiarios del programa de bienestar o entre los pasajeros del AIFA, por lo que habrá que estar al pendiente de la metodología en las próximas conferencias.