¿No le pierden? SAT multará a personas que vendan sus autos usados sin avisarle a Hacienda

¿No le pierden? SAT multará a personas que vendan sus autos usados sin avisarle a Hacienda

por Adolfo Santino
sat-hacienda-autos

Y tú que pensabas que nunca te ibas a dar de alta

Hacienda Cobrona.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT por sus siglas en esquimal) puede multar a las personas que vendan sus autos usados y que no les avisen, según lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.

Si bien, esto es algo que lleva tiempo regulado, no es sino hasta hoy que se están poniendo trabas para el cambio de nombre de los vehículos y el dar de baja las placas hasta que la gente dé aviso a la autoridad tributaria de la transacción.

“Antes solo se endosaba la factura, pero ahora está la obligación de facturar para informar que se está perdiendo el poder del activo y si hay más actividades, además de sueldos y salarios”, explicó el representante de los contadores.

Los autos usados también generan impuestos

La multa puede por no avisarle al SAT de que le vendimos nuestro coche a un incauto puede ir hasta por $17 mil pesos ya que se considera como “blanqueo de capitales”, de ahí que la autoridad exija que el vendedor expida una factura por la entrega del bien mueble.

“Con estas medidas la autoridad fiscal busca combatir el lavado de dinero y las operaciones ilícitas, que en caso de comprobarse puede derivar en el embargo del bien o el dinero. Si no se declara en tiempo y forma la autoridad puede embargar y aplicar multas, las cuales son una carga administrativa”, explican los mismos contadores.

Esto quiere decir que cada que se vendan un vehículo de motor (aquí entran las Italikas), el vendedor le debe realizar una factura al comprador, y sin ésta, no van a poder hacer el cambio de propietario. Y si alguien no está dado de alta ante el SAT y por lo tanto no tiene firma electrónica para timbrar facturas, pues ahí es donde los van a obligar a hacerlo para empezar a pagar todo tipo de ingresos.

“Hay autos que pueden pasar en un año por tres o cuatro operaciones porque es fácil venderlos y adquirirlos, especialmente, porque el mercado está saturado, hay mucha oferta y la demanda no es comparable”, finalizan los profesionistas que no pudieron entrar a la carrera de Derecho.

Por si te lo perdiste: Maluma se disfrazó para salir a un centro comercial a sacar ropa y parece que le copió a Enrique Peña Nieto.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar