8 cosas que pasan en la Feria de San Marcos que solo entienden los de Aguascalientes

8 cosas que pasan en la Feria de San Marcos que solo entienden los de Aguascalientes

por Adolfo Santino
feria-san-marcos-aguascalientes

Tienen “una canción de la feria”

Aldea Gallera.- La feria de San Marcos es sin duda la verbena más popular de todo el país y ahí suceden cosas que solo los aldeanos locales entienden, pero que es bueno explicar por si a los foráneos les toca ir.

Podríamos decir que este tipo de tradiciones autóctonas que ahí se presentan se pueden entender mediante el proceso de observación, pero más vale estar preparados si queremos evitar situaciones molestas o adquirir una salmonela de esas que nos hacen llegar a nuestro peso ideal:

1. La gente de dicha aldea se preguntan entre ellos que “¿si ya fueron a la feria?”

Es como un estribillo para sacar plática, por lo que no te sorprendas si te hacen esa preguntar 5 veces al día.

2. Hay una “canción de la feria”.

Ósea, alguna canción que es casualmente la más escuchada en ese momento en todo el país (o en el mundo), ellos creen que “esa fue la canción de la feria”. Y así cada años eligen casi a mano alzada cual fue la rolita insignia de esa edición.

Por ejemplo, este año jurarán que esta fue “la rola de la feria”:

3. Es costumbre de los lugareños comprar cerveza a 3 veces su valor normal para luego andar caminando con ella en medio de ríos de gente.

Imítalos para que crean que eres uno de los suyos.

4. Siempre habrá peleas de farrucos.

Abre bien los ojos para que no te lo pierdas, y que justo esa escena marca el momento clímax de la noche.

5. Hay gente que paga porque vaya una banda o “tambora” tocando detrás de ellos.

Lo que puedes hacer es seguirlos y escucharás lo mismo que el mecenas filantrópico pero a ti te saldrá gratis.

6. Si te vas en coche te terminarás estacionando más lejos que del lugar de donde saliste, pero tú métete al tráfico en lugar de usar Uber.

7. Nada mejor que fingir que te gustan los toros para congeniar.

De hecho, durante la feria el hidrocálido promedio se siente “orgulloso” de las corridas de toros en un extraño fenómeno de pertenencia.

8. A pesar de ser una cantina inmensa donde con hay control para la venta de alcohol, recuerda que hay reglas, y una de esas es que está mal visto pasar por la Iglesia de San Marcos y no persignarte.

 

Y por si no lo viste: YosStop sacó un video para burlarse de quienes la denunciaron en el pasado y parece que no aprende.

Importante: Recuerda que El Deforma es un sitio de entretenimiento, humor y sátira. El contenido en nuestras notas NO debe de ser tomado como una fuente real de información aún cuando algunos elementos de la nota sean parte de la realidad. La única sección en donde el contenido de las notas es 100% real es en “Increíble pero Cierto.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar