Se acabó el debate: Profeco explica que la propina NO es obligatoria en los restaurantes

Se acabó el debate: Profeco explica que la propina NO es obligatoria en los restaurantes

por Adolfo Santino
restaiurante-propinas-meseros

¿Por qué le damos propina a los meseros y no al que nos da una hamburguesa en Burger King?

Cañada del Comensal Molesto.- La PROFECO por fin explica si la propina es obligatoria o no, y se acerca el día en el que los restaurantes deberán pagarle lo justo a los meseros.

Desde siempre se ha discutido si la propina, servicio o cubierto (según el PIB de donde vivas) es algo obligatorio, o algo que los bares y restaurantes puedan exigir, e incluso cargar a la cuenta de sus clientes, y por fin la respuesta ha llegado de parte de la PROFECO.

“No, no es obligatoria la propina y en cualquier situación debe ser voluntaria”. Es la respuesta oficial y parece que los días donde los camareros creían que había que darles en automático el 10% o 15% de la cuenta sin importar que tan mal hayan atendido, han quedado atrás.

El fin de las propinas cargadas en automático está cerca

El problema no para ahí, pues de una fecha a acá, los restaurantes incluso cargan en automático a la cuenta del cliente el “servicio”, lo que ha ocasionado ya muchos problemas con comensales que conocedores de esta disposición se han negado a que les cargan otro “mini IVA” a su ya de por sí elevada cuenta.

La propina se ha usado como argumento sentimentalero de “los meseros dependen de ellas para sobrevivir”, trasladando la obligación de pagar buen sueldo del patrón al cliente, por lo que muchas personas siguen dejando dicho porcentaje establecido por el Sacro Consejo de Garroteros y el Sindicato de Camareros sin IMSS.

Y es como ya nos dijo Mr. Pink en Perros de Reserva: hay muchos trabajos y oficios que también ganan el mínimo pero no les dejamos propina porque la sociedad no nos dice que le demos, a diferencia de los meseros que parece que es un mandamiento divino dejarles ese 10% establecido caprichosamente por ellos mismos.

¿Qué hacer si te obligan a dejar propina aunque te hayan atendido mal? Pues ponerte en contacto con la PROFECO dándoles nombre y dirección del negocio, y se dejarán ir con la Guardia Nacional, que para eso fue creada.

Por último, la dependencia también aclaró que no te pueden exigir consumo mínimo, práctica que también les encanta a muchos lugares.

Y por si se te pasó: una mujer explica que un niño le salvó la vida al darle su playera del Querétaro para salir ilesa del estadio.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar