INAI ordena a la Lotería Nacional explicar a dónde se fue el dinero de la rifa del avión sin avión

INAI ordena a la Lotería Nacional explicar a dónde se fue el dinero de la rifa del avión sin avión

por Adolfo Santino
avion-presidencial-inai-rifa

¿Que qué hicieron con los cachitos, dice el INAI?

Hangar de los sorteos.- La polémica rifa del avión presidencial (sin avión) sigue dando de qué hablar pues ahora el INAI ha ordenado a la Lotería Nacional que explique a dónde se fue el dinero obtenido por la venta de boletos (que no llegó ni a la mitad de la expectativa).

Así las cosas, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, acrónimo que se come las palabras “transparencia”, “protección”, “datos” y “personales”),  ha ordenado a la LOTENAL que dé a conocer la documentación respecto a la dichosa rifa, luego de que por muchos meses este órgano desconcentrado se ha negado a compartir los pormenores del “magno” evento.

El INAI está pidiendo un informe completo; desde la entrega de los premios que no eran partes de la aeronave, hasta el equivalente al monto, y sobre todo, lo qué se hizo con lo obtenido de la venta de los boletos.

La Lotería Nacional ya había sido requerida para dar esa información, según lo explicó el INAI:

“Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo”. Es decir, aplicaron un “no entendí la pregunta”.

Con esta negativa en forma de que “la Virgen les habló”, ahora el Instituto de Transparencia ha reformulado la pregunta para que sea lo suficientemente clara y que de seguro etiquetarán de “agresiva”:

“Deben informar sobre el Convenio de Colaboración suscrito entre la Lotería Nacional y el INDEP, celebrado el 12 de marzo de 2020, las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la LOTENAL para el Gran Sorteo 235; los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, la rescisión o terminación de este Convenio de Colaboración, así como sus anexos y adendums“.

Esto para identificar qué fue lo que se hizo con los 2 mil millones de pesos obtenidos en el sorteo y que fueron entregados al llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, cuyo nombre sigue causando risa cada que lo oímos.

El propio comisionado del INAI, ha mencionado que la Lotería Nacional no debería tener problema para informar.

“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable”, aseguró el el inocente funcionario.

 

Y por si te lo perdiste el líder de FRENA estaba por dar un mensaje y que se nos cae feo de la silla.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar