Nueva era: mujeres no tendrán la custodia de sus hijos en automático tras divorcio

Nueva era: mujeres no tendrán la custodia de sus hijos en automático tras divorcio

por Adolfo Santino
mujeres-custodia-hijos-divorcio

Un nuevo día ha llegado

Villa de la equidad.- Se ha modificado la ley por la que las mujeres no se quedarán en automático con la custodia de los hijos en los divorcios.

Y es que históricamente, la custodia de los hijos menores de 7 años (aunque en realidad todos los menores) se daba en automático a las mujeres en los divorcios, en una clara inequidad de género que era aplicada a todas luces en los programas de chismes y juzgados familiares en perjuicio de los varones.

El dictamen ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y ha pasado al Senado para su discusión y aprobación, y parece que esto es un nuevo amanecer en nuestra sociedad.

“El otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”. Así fue el considerando por la que se decidió establecer la nueva legislación.

Para lograr el cese de esta histórica injusticia, se tuvo que modificar el artículo 282 del Código Civil Federal, para que diga que “el otorgamiento de guarda y custodia de un menor de edad no debe estar basado en prejuicios de género”, y así se deje de violar la Constitución en cada sentencia de divorcio.

“Actualmente una demanda de divorcio establece como regla general que los menores de 7 años deberán quedar al cuidado de la madre; sin embargo, va en contra de la igualdad, debemos repensar las reglas generales para favorecer las necesidades de las infancias y las mujeres”, explicó la diputada Taygete Irisay Rodríguez, quien fue la que presentó la iniciativa originalmente.

En la Cámara de Diputados la aprobación fue por unanimidad y se espera que sea igual en la de Senadores, en algo que no gustará en muchos salones de belleza… ni a Laura Bozzo.

En la misma reforma se previene que “aquel cónyuge que se haya dedicado preponderantemente a las actividades del hogar obtenga el 50% de los bienes del matrimonio aunque se hayan casado por bienes separados”; y parece que después de esto nadie querrá volver a casarse en la historia.

Y para que sigas leyendo: 7 cosas que harán con sus parejas los centennials cuando empiecen a casarse.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar