Tiempos de paz: Banxico prevé para 2021 la mayor inflación de los últimos 20 años

Tiempos de paz: Banxico prevé para 2021 la mayor inflación de los últimos 20 años

por Adolfo Santino
inflacion, banxico, banco, precio, 2021

“Es que los del Banco de México perdieron privilegios”

Cápsula de los precios congelados.- El Banco de México ha previsto que para este 2021 se dará la mayor inflación de los últimos 20 años por si creían que no podíamos estar peor.

Y es que la palabra inflación es la peor que podemos oír solo detrás de “devaluación”, y pues el Banco de México subió su expectativa de inflación del 6.2% (que ya de por sí era mala) al 6.85%, lo que visto desde otro punto de vista es bueno porque así el gobierno podrá seguir diciendo que “ni el gas ni la gasolina han aumentado en términos reales”.

Para explicarlo con papitas: la inflación es la causante de que antes íbamos a la tienda con una moneda de $10 pesos y nos traíamos un refresco, una cajita Sonric’s, dos panes y la chamarra del tendero; en cambio, ahora con $10 pesos no nos alcanza ni una sopa Maruchan.

El fantasma de la inflación ya cabalga entre nosotros

Este porcentaje en el aumento de los productos que consumimos es el peor de las últimas dos décadas, y se debe a varios factores como son: presiones inflacionarias externas; presiones de costos; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos, entre otros que podrán ser usados como maromas chairinas.

La decisión de aumentar esta expectativa fue tomada por decisión de la mayoría del consejo de Banxico, incluyendo la del subgobernador Gerardo Esquivel Hernández, quien de seguro es un conservador que extraña el chayote.

De igual forma, los integrantes de Banxico reconocieron que “el horizonte ha impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”.

Y por si te lo perdiste: La Profeco clausuró a Volaris por querer cobrar a sus pasajeros el equipaje de mano

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar