Científicos nombran "Luke" a prótesis de mano en honor al jedi de Star Wars

Científicos nombran “Luke” a prótesis de mano en honor al jedi de Star Wars

por Adolfo Santino
luke-protesis-skywalker

A ver si con este brazo sí terminan su entrenamiento jedi

Ciudad de las nubes.- El perder una extremidad debe ser una de las cosas más dolorosas para el ser humano, por eso de unos años a la fecha, se han empezado a desarrollar prótesis o brazos robóticos para sustituir una mano o una pierna con la finalidad de que el individuo recupere la movilidad. Es así, que la prótesis de un brazo conectado al sistema nervioso ha sido bautizada como “Luke” en homenaje al brazo robótico que nos mostraron en el episodio V de Star Wars cuando al hijo de Anakin Skywalker le colocan una prótesis de este tipo justo cuando su mismo padre se la cortó.

Esta prótesis en particular está tan desarrollada que le permite al portador controlar los movimientos solo sus pensamientos, así como percibir ciertas sensaciones como la temperatura de las cosas.

El artilugio científico fue publicado en el sitio Seeker, especializado en avances tecnológicos, en el que se ve la función de este brazo artificial al cual puede generar vibración e incluso tener contracciones musculares, tal y como Luke lo hace en El Imperio Contraataca.

Lo novedoso de esta prótesis es precisamente que no solo se limita al movimiento de la extremidad, sino a que su portador tenga sensaciones como si tuviera su brazo biológico.

El nombre completo de la prótesis es “Deka Luke“, nombre con el que los creadores lo bautizaron y fue desarrollado por el Centro de Interfaces Neuronales de la Universidad de Utah.

Incluso para la presentación de este brazo se usaron escenas del episodio III, cuando a Darth Vader le colocan extremidades robóticas, lo que sin duda fue la inspiración para este avance médico y tecnológico.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar