Aparecieron Catrinas y alebrijes en Nueva York y es momento de aventar cempasúchil al aire

Aparecieron Catrinas y alebrijes en Nueva York y es momento de aventar cempasúchil al aire

por Adolfo Santino
ALEBRIJES CATRINAS DIA DE MUERTOS OAXACA MEXICO NUEVA YORK DEFORMA

Lo mejor que verás este Día de Muertos

Manhattan Oaxaqueño.- Una serie de catrinas y alebrijes aparecieron en las calles de Nueva York para conmemorar el Día de Muertos, y estamos que queremos aventar cempasúchil al aire.

La exposición se dio en el Rockefeller Center en el corazón de Manhattan y es para conmemorar el Mes de Oaxaca en Estados Unidos que coincide precisamente con el hermoso Día de Muertos.

Un jaguar alado y un águila son los alebrijes creados por Jacobo y María Ángeles quienes son dueños de un taller en Oaxaca con más de 30 años de experiencia, quienes presentaron “Nomads“, que es un colección que narra una historia que mezcla un futuro distópico con algunas leyendas zapotecas, que da por resultado la fusión de animales que son la base de los alebrijes.

Los alebrijes personifican todo lo que la tribu considera valioso como son sus costumbres e identidad cultual, además de que brindan seguridad en la guerra y el andar de los nómadas en su peregrinar, por eso son resistentes y fueres.

“El jaguar es cauteloso y estratégico, luchando por su manada de día y vigilante por la noche; mientras que el águila, con su fuerza de vuelo, mantiene la vista en el horizonte, hacia el futuro, salvaguardando el futuro de la tribu”, explica el escultor.

De igual manera, en el mismo cuadrante Rockefeller, se estarán exponiendo estos días varios diseños de catrinas del artesano Julio César Menchaca quien declaró lo siguiente:

“Somos una fusión de diseño y artesanía, donde nuestro principal objetivo es salvar del olvido la hermosa cultura ayudando a comunidades a que vivan de su hermoso arte y el mundo los conozca, siempre ejerciendo una relación justa donde todos ganamos y nadie es menos. Somos wixarikas y escultores impulsando el arte mexicano”.

Y si ya llegaste hasta aquí, querrás reír un poco más: El cantante Jhay Cortéz presentó en un concierto a Mia Khalifa como su nueva novia y como que todos la reconocieron.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar