Ya explicaron en la mañanera todo lo de la reforma eléctrica por si aún no le entendías

Ya explicaron en la mañanera todo lo de la reforma eléctrica por si aún no le entendías

por Adolfo Santino
REFORMA ELÉCTRICA ROCIO NAHLE MAÑANERA DEFORMA

Lo explicaron como comercial de los “nuevos pesos”

La reforma eléctrica y sus alcances fue explicada en la mañanera de hoy por la secretaria de energía, Rocío Nahle, quien detalló que se pretende reformar los artículos 26, 27 y 28 de la Constitución para que la reforma surta efectos.

Empieza diciendo que se pretende que “El sector público tendrá su cargo de manera exclusiva las áreas estratégicas como son correos, telégrafos, minerales radioactivos, litio, generación de energía nuclear (juar), electricidad y la extracción de petróleo… y que no constituirán monopolio”, aclara al final para no vayan a creer ustedes que es monopolio.

Nahle también explica que “la CFE pasará de ser una empresa producto del Estado a un organismo del Estado”. Es decir, pasa de ser un órgano desconcentrado a uno centralizado, en algo que hubiera enorgullecido al mismísimo José López Portillo.

La misma titular explicó el funcionamiento de la distribución de electricidad que se hace todos los días y que permite que tu WiFi esté prendido todo el tiempo:

“El CENACE (centro nacional de control) despacha primero a quien oferta más barato, por lo general siempre lo hacen los privados, rotándose en grupos; sin embargo, al final del día en la noche cuando cierra la factura, a todos se les paga por igual el precio más alto. Si uno cotizó a 2.15 el kilowatt, al final del día a todos se les paga a $3 pesos, lo que ha generado un ‘mercado perverso”, detalló Roció de manera objetiva.

La titular de energía mostró gráficas comparativas de los costos de la luz de México y España, haciendo énfasis que en la Madre Patria toda la generación es por empresas privadas. Sin mencionar que allá tienen al Real Madrid y al Barcelona.

“El Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, así como el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población”, finaliza la funcionaria provocando que se removiera la tumba de “Tata” Cárdenas.

Por último se mencionó que “no se otorgarán concesiones de explotación de litio y que las concesiones ya otorgadas por el Estado Mexicano para explorar oro, plata o otros minerales ‘no ampara la explotación de litio”.

Leer más: Ya llegó el pan de muerto al Starbucks pero el precio te va a hacer sentir que tiene cenizas de Pedro Infante.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar