Pandora Papers: revelan negocios millonarios de funcionarios de la 4T y ya sabemos qué dirán los chairos

Pandora Papers: revelan negocios millonarios de funcionarios de la 4T y ya sabemos qué dirán los chairos

por Adolfo Santino
4T PANDORA CORRUPCION 4T DOCUMENTOS DEFORMA

Han de ser medios conservadores

Ruta del Bumerán.- Una investigación periodística revelada por un medio de reputación intachable ha revelado negocios millonarios de importantes funcionarios de la 4T, y como que ya sabemos qué dirán los chairos.

Anticipando la chiripiolca básica del colectivo chairo de “es un montaje” o “esos medios perdieron privilegios”, más vale que además de aplicar esa falacia Ad Hominem o de “Hombre de paja”, ojalá también puedan desmentir lo revelado por la investigación.

La investigación fue divulgada por Quinto Elemento Lab luego de que fuera obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (si va a insistir en deslegitimar a este medio, más vale que tenga mejores credenciales que ellos), los cuales revelan que al menos 3 mil mexicanos movieron en los últimos años sus fortunas a paraísos fiscales, entre los que destacan, Julio Scherer (ex consejero jurídico de la Presidencia),  Jorge Arganis Díaz, titular de la SCT, Armando Guadiana, senador de morena, y la esposa de Manuel Bartlett (imagine my shock).

Los más de 11 millones de documentos filtrados revelan un “creativo” esquema por el cual estos (y otros muchos personajes) mueven fortunas a sociedades en las Islas Vírgenes mediante la adquisición de acciones, y de ahí, “desaparecen” como parejita en fiesta de graduación.

Este tipo de esquema es muy usado para comprar comprar lujosas propiedades, jets privados y yates, pagar menos impuestos, administrar fortunas y herencias, y se le ha denominado Pandora Papers, nombre de que seguro escucharán mucho en los siguientes días.

Estas sociedad off shore (como se les conoce) expiden acciones que son compradas por estas honestas personas, por lo que de entrada parece una compra “legal”, pero que en muchos casos permite  la comisión de delitos como el lavado de dinero, la corrupción o la evasión fiscal, según se explica en los documentos revelados.

La investigación ya ha llegado a oídos de Santiago Niego, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien prometió darle seguimiento, para que eviten más maromas.

Hablando de cosas tristes: ya empezaron las compras de pánico y ya no Maruchan en muchos supermercados.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar