La serie no deja de dar de qué hablar
Corte de la reina.- La popular y exitosa serie Gambito de dama ha sido demandada por la exajedrecista Nona Gaprindashvili, por ser “sexista”, según su parecer.
El programa que acababa de alzarse como el gran ganador de la última edición de los Emmy’s, además de haber conseguido premios decentes en los Globos de Oro, fue adaptada por Scott Frank para Netflix como una mini serie de 7 capítulos, misma que se convirtió en todo un éxito entre el público, pero parece que no todos están contentos.
Nona Gaprindashvili demanda a Netflix por cinco millones de dólares https://t.co/E5AFWPwGHF pic.twitter.com/fEKU1loYtd
— Comunidad Dominicana (@keloke_RD) September 17, 2021
Nona, fue la primer ajedrecista mujer que logró el título de “Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez”, quien ahora a través de su equipo legal está demandando a Netflix por Gambito de dama.
La razón es porque en el último episodio de Gambito de dama aparece su nombre en un diálogo que “no le hace justicia a su trayectoria y a sus logros”.
La demanda sería por difamación ya que se realizó un retrato sexista en contra de la maestra del ajedrez, en específico en la siguiente línea:
“Lo único inusual en ella [la protagonista], en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia; Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres”.
In the Queens Gambit, Nona Gaprindashvili (a real person) is introduced as “a female world champion, who has never faced men”, which is total rubbish. "it’s dishonouring to have misinformation spread about someone’s achievements." https://t.co/BEBQY79eld
— Anthony Shaw 🐍 (@anthonypjshaw) November 30, 2020
Nona tiene 81 años y es un ícono en su natal Georgia, y en su carrera ganó muchos campeonatos venciendo a muchos de los mejores ajedrecistas (varones y mujeres) de la época, de ahí que recibiera el título arriba mencionado.
El comunicado legal ha hecho énfasis en la parte donde dice “nunca ha enfrentado hombres”, el cual es falso, sexista y menospreciadora, establece el equipo legal de la exjugadora.
Netflix habría “alterado” los logros de Gaprindashvili con el propósito de realzar a la heroína de al historia, que fue magistralmente interpretada por Anya Taylor Joy.
La empresa de streaming simplemente respondió que “tienen el mayor respeto y admiración por la señora Nona Gaprindashvili y su carrera, pero creen que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso”.