Todo lo que sabemos sobre el Mijis que se quiso pasar por indígena y lo cacharon en la movida

Todo lo que sabemos sobre el Mijis que se quiso pasar por indígena y lo cacharon en la movida

por Adolfo Santino

Pretendía ser otra vez candidato a diputado

Pradera de los Búfalos.- El aún diputado local por San Luis Potosí, Pedro César Carrizales “El Mijis” se quiso hacer pasar por indígena para que le dieran una candidatura federal y lo cacharon en la movida.

Así lo dio a conocer Gaudencio Santos Martínez Martínez, director de Asuntos Indígenas del municipio de San Antonio, luego de que acudiera a presentar una denuncia para dejar constancia que él “no lo conoce y menos firmó ninguna constancia que avalara la identidad indígena”.

Lo anterior provocó que el INE cancelara su candidatura por usurpación de identidad indígena.

El “Mijis” ya se veía de diputado federal por la vía plurinominal por el distrito 4 de dicha entidad federativa y para tales efectos presentó la constancia arriba mencionada que lo avalaban como “indígena”, la cual presumiblemente estaba falsificada o era apócrifa, lo que dio elementos a la denuncia.

“Yo al Mijis ni lo conozco”, aseguró Gaudencio por teléfono mientras estaba en el edificio de la Fiscalía.

El representante indígena relató que el 30 de marzo se enteró de parte de trabajadores del Instituto Nacional Electoral que existía un documento en el que presuntamente él había firmado la constancia de que El Mijis es indígena, de la etnia tének, razón por la que se dejó ir para cerciorarse de dicho documento que decían que él había firmado sin haber sido así.

“¿Cómo voy a extenderle un documento de mentira de que es de San Antonio? ¿Cómo le voy a faltar a mi pueblo? Yo no lo conozco (al Mijis) y le pido que tenga respeto”, agregó.

De igual manera, mencionó que Carrizales “ni siquiera ha tenido la delicadeza de visitar San Antonio”, municipio con 10 mil habitantes de donde al menos 9 mil son de ascendencia indígena.

Entre que son peras y son manzanas, esperaremos la respuesta del compa Mijis y con gusto actualizaremos la nota.

Por si no lo viste: A un hombre le dieron una carrettilla llena de monedas como liquidación por haber renunciado a su trabajo.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar