Chapo exige pago por derechos de imagen en Falcon and The Winter Soldier

Chapo exige pago por derechos de imagen en Falcon and The Winter Soldier

por Maestro Bergstrom
chapo falcon

El Chapo podría demandar a Disney por usar su imagen en la serie

Riga, Letonia.- El Marvel Cinematic Universe, del que se desprenden las películas de los Avengers, Spiderman o Thor, además de las series de Disney+, es sin duda la punta de lanza del contenido audiovisual al momento. Es importante para los fanáticos de los cómics, para los que les gustan las series y para un villamelón cualquiera. Entonces debería de darnos orgullo que el MCU reconozca a un mexicano. ¿No? Pues, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” acaba de ser confirmado como canon del Universo Marvel.

Resulta que en el capítulo 4 de Falcon and The Winter Soldier, la serie del momento en Disney+, el villano, Barón Zemo se va por un túnel, por una razón que no detallaremos acá, y el propio Sam Wilson, o sea Falcon, le dice a su compa: “Aplicó la del Chapo”. Esto generó mucho gusto entre los mexicanos, además de claro muchos buenos memes. La cosa es que el propio Chapo ya se hizo presente a través de sus abogados para pedir regalías por el uso de su imagen.

chapo falcon

Los abogados del Chapo han presentado una demanda contra Disney+ por haberlo introducido al canon del Universo Cinematográfico de Marvel sin su consentimiento. Además, Guzmán Loera buscaría una retribución económica por el uso de su imagen, pues esto se tradujo en miles de memes. Dado que el jurado ya ha reconocido que los memes son la fuente más importante de publicidad para una serie (Véase el Caso Game Of Thrones), Disney tendría que pagarle al capo de la droga.

México en el Universo Marvel

Más allá de que la demanda por los derechos apenas se interpuso en cortes norteamericanas, falta mucho para ver si nuestro Capo Di Tutti Capi logra cobrar por su aparición en la serie de Falcon. Sin embargo, esta mención al Chapo no es la primera referencia de México en el MCU. Por ejemplo, en Spiderman: Far From Home la primerita escena acontece en nuestro país cuando María Hill y Nick Fury investigan los estragos de Mysterio.

Ixtenco es uno de los 60 municipios de Tlaxcala, lo que también introduce al estado más hermoso del país en el canon del MCU. La aparición de esta escena mínimo ubica a nuestro país en un universo post-blip, o sea que sobrevivió al chasquido de Thanos. Recordemos que algunos países desaparecieron o se fusionaron luego de que millones fueran eliminados y es interesante ver que México se mantuvo. Estaría bien que hicieran algo de la vez que Spiderman vino a México.

el chapo spiderman

No olvidemos la otra vez que nos mencionaron. Cuando Edward Norton interpretó a Hulk, para la versión de Ang Lee del hombre verde, Bruce Banner visitó las calles de Chiapas.

Lo más interesante, es que si bien personajes como AMLO, EPN o el propio benemérito de las Américas, Benito Juárez, nunca han sido mencionados, El Chapo ha sido tan bueno en lo suyo que ya lo inmortalizaron los de Marvel. Muy prisionero, muy condenado y muy culpable, pero Joaquín Guzmán Loera, un hombre chambeador de Badiraguato, un pueblito de Sinaloa clavado en la Sierra, ya es parte del canon de Marvel.

chapo guzman

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar