Ni Tarkovsky pudo reinventar el cine como lo hizo Snyder con Justice League

Ni Tarkovsky pudo reinventar el cine como lo hizo Snyder con Justice League

por Jovinho Estrada

Dios te salve, oh, genio Snyder

Hollyweed.- Del director de 300, Watchmen y Mi mam√° tambi√©n se llama Martha, llega Zack Snyder’s Justice League, la versi√≥n m√°s larga, oscura y definitiva de aquel churrazo que lanzaron en 2017. As√≠ como el esperpento de Joss Whedon termin√≥ por sepultar el mundillo cinematogr√°fico de DC, el metraje de 2021 acaba de revivir no solo esta franquicia, sino la carrera de Snyder, la industria del cine y la vida de miles de chavitos sin novia.

Es bien sabido que Snyder no pudo completar su visión de Justice League en 2017 por una tragedia personal y porque, para sorpresa de nadie, los mandamás de Warner Bros decidieron darle un tono más juvenil. Tras el fracaso, este 2021 se acomodaron las cosas para que Snyder acabara su chamba, básicamente porque el cine ya no es el gran negocio que era antes de la pandemia. Sin olvidar a los miles de troles del internet que por fin se unieron para algo de provecho.

release the snyder cut

La pel√≠cula es tan buena que su trama es repetitiva: un malo se propone conquistar el mundo y un grupo de superh√©roes se une para impedirlo, igualito que en Avengers. Sin embargo, la maestr√≠a de Snyder no se expresa en lo que se cuenta sino en c√≥mo se cuenta, pues una trama que pudo pasar en 10 minutos se alarga 200 horas gracias al uso de la c√°mara lenta. Los chavitos adictos al TikTok dir√°n que esto es aburrido, pero a los que llevamos un a√Īo sin ir al cine a ver peleas entre mamados entallados y monstruos de CGI, nos sabe como un buen vino.

Revisaremos ahora cu√°les son las decisiones que vuelven a Zack Snyder’s Justice League la pel√≠cula m√°s importante del a√Īo, de la d√©cada y de la historia del cine mundial:

Está dividida en capítulos

Así como Lars Von Trier divide sus películas en capítulos para hacerlas más pretenciosas, Zack Snyder logra lo mismo y de paso la hace más llevadera para millones de millennials que no pueden pasar 10 minutos sin ver su celular.

La m√ļsica est√° as√≠ como que m√°s padre

En lugar de los guitarrazos chavorrucos que us√≥ Whedon, Snyder usa m√ļsica n√≥rdica para presentar a Aquaman, cantos gregorianos para acompa√Īar a Diana y un titipuchal de canciones que se parecen a “Hallelujah” pero no son “Hallelujah”.

¬ŅYa dijimos que est√° en c√°mara lenta?

Sigan burlándose, pero la tensión y distención del tiempo es una herramienta cinemática que el genio Snyder usa para convertir una secuencia de acción en una pintura en movimiento.

El colorcito

A diferencia de los colores llamativos de Joss Whedon, a Zack Snyder le faltan dos rayitas para que su versi√≥n sea completamente en blanco y negro. De hecho, Superman sale con traje negro, lo cual provocar√° en los seguidores de superh√©roes el √ļnico orgasmo de sus vidas.

Uff, mira nom√°s ese formato

¬ŅFui el √ļnico que not√≥ que el formato de proyecci√≥n (o aspect ratio) est√° en 4:3? Esto, adem√°s de generar una sensaci√≥n de cercan√≠a al consumirla por streaming, permite que se vea m√°s mamalona y que alg√ļn d√≠a la pasen en la Cineteca.

Zack Snyder cine

Las actuaciones

Más que actuar, los actores posan. Esto es bueno, ya que no representan personajes, sino mitos, dioses encarnándose a través de la cultura pop. Destaca Sad Affleck, quien toda la película tiene cara de compungido, como si Ana de Armas lo acabara de cortar.

Hay buenos m@drazos

Bast√≥ con echarle dos pesitos m√°s al render, quitar las escenas de Superman con el bigote recortado, a√Īadir a Darkseid, dos secuencias m√°s y un par de linternas verdes para darnos el fest√≠n de acci√≥n del a√Īo. Una l√°stima que Amber Heard, quien seg√ļn los fans es capaz de romperle dos dedos y tres costillas a Johnny Depp, no haya podido con Stepenwolf.

Snyder, sin miedo al multiverso

Snyder es un jefazo a la hora de castear actores para sus personajes secundarios. Sin embargo, sabemos que esto de los multiversos es una mina de oro para los estudios y no dudamos que le saquen m√°s jugo en el futuro al Duende Verde, Dr. Manhattan y Ozymandias de viejito.

Conclusión

En definitiva, el corte de Zack Snyder de la Justice League termina por elevar el cine de superhéroes a Gran Arte, pues el director se roba recursos de grandes maestros como Sergei Eisenstein (batalla contada a varios puntos de vista), Carl Dreyer (uso dramático del primer plano) o Enrique Segoviano (el trucaje visual como recurso estilístico de autor) para ponerlas al servicio de la misma historia babosa y sin sentido de siempre.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar