El Covid nos afectó igual a todo... millonarios se hicieron más ricos durante pandemia

El Covid nos afectó igual a todo… millonarios se hicieron más ricos durante pandemia

por Jovinho Estrada

Desigualdad social, ¿dónde?

Latinoamérica Unida.- Si pensaste que la pandemia nos azotó a todos por igual y que los millonarios por fin sabrían lo que se siente llegar a fin de quincena sin un quinto, estabas muy equivocado. Según un informe de la organización internacional Oxfam, durante la primera fase de la pandemia la riqueza de las personas multimillonarias en América Latina creció un 17%, mientras que la pobreza sigue aumentando.

El estudio de Oxfam titulado ¿Quién paga la cuenta? (retomado por Animal Político) revela que la crisis económica de la región no hace sino acrecentarse, pues no solo los ricachones aumentaron su riqueza en 48 millones de dólares, sino que durante este periodo aparecieron ocho nuevos millonetas en la región, es decir, un ritmo de un nuevo millonario cada dos semanas.

millonarios

Y mientras tanto, los pobres no hemos hecho sino multiplicarnos, pues se calcula que los efectos del Covid habían dejado a 52 millones de personas en la pobreza, hasta julio de 2020. Y ni crean que se vienen cosas buenas, pues se pronosticó que al menos otros 40 millones perdieron su empleo durante el 2020, más los que se acumulen en la semana.

Y a todo esto, ¿por qué hay tanta desigualdad? ¿Será que el pobre es pobre porque quiere? ¿Será que los ricos sí están vibrando muy alto? Pues según el informe, América Latina es el centro de la crisis económica mundial, básicamente por la gran desigualdad entre millonarios y pobres, porque somos muchos y porque no hay recursos. Pero bueno, desde que me acuerdo ha sido así.

millonarios

Bueno, ¿y qué hacemos?

El gran problema de la región, según chismeó Oxfam, es que estas condiciones no son nuevas. Es por ello que la pandemia no nos pegó a todos por igual, pues mientras los millonarios pueden sortear los inconvenientes, la mayoría de la gente pobre tiene que vivir al día.

Prueba de ello es que, mientras muchos experimentan recortes, despidos y hasta tener que dar cursos de cupcakes por Zoom, empresas como VISA, Microsoft o Pfizer han reportado ganancias de entre el 50% y el 30%. Es por ello que Oxfam propone que los que concentran la riqueza contribuyan mucho más al esfuerzo para que no nos cargue el payaso.

impuestos millonarios

¿En qué consisten estas medidas? Sencillo, hacer reformas en cada país para cobrarle más impuestos a los archi-re-contra-millonarios (aquí se prometió, pero a la fecha solo existe una medida así en Argentina, Colombia y Uruguay), así como a las grandes corporaciones que no han sido afectadas; además, rescatar a grandes empresas siempre y cuando no tengan dinero en paraísos fiscales ni vínculos con el gobierno.

Pues bien, solo nos queda esperar que los más billetudos tengan un llamado de conciencia y los gobiernos hagan caso de estas recomendaciones si no queremos acabar como en Parásitos o Nuevo Orden. Seguiremos informando hasta que haya paz entre las naciones.

En otras noticias, estas son las semejanzas entre la Mañanera y la clase de las 7.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar