Por fin llegó el día: Ahora te tienen que pagar más si haces Home Office

Por fin llegó el día: Ahora te tienen que pagar más si haces Home Office

por Maestro Bergstrom

Jefes eliminando el Home Office en 3…2…1…

Muerte a las oficinas, Teletrabajo permanente… Si se puede.- Luego de 10 meses encerrados y trabajando desde casa y con el perrito a lado, parece que el gobierno ya no va a seguir esperando a que se acabe la pandemia y ahora le obligará a los empleadores cuyos trabajadores chambean en casa o hacen Home Office a que nos les paguen más dinero con tal de que se cubra una parte proporcional del cobro de la luz y el internet.

Cover Home Office Pfizer Vacuna Covid 19

Así es, querido colega del Home Office, si tu oficina tuvo que ser cerrada por la pandemia de COVID y tienes que trabajar desde tu casa; el jefe tendrá que apoyarte con un poco de lo que pagas de servicios, además de proveerte del equipo necesario para que hagas tu chamba, incluyendo una silla ergonómica. Esta modificación a la Ley entra en vigor a partir de hoy, 12 de enero, luego de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día de ayer.

Estas reformas a la Ley Federal de Trabajo suenan chido porque nos van a pagar más, pero ¿cómo se determinará? Nadie tiene certeza de eso, sin embargo, El Financiero publica 5 puntos importantes ahora que supuestamente nos apoyarán con el gasto que hacemos para poder trabajar. Algo importante que tienes que saber es que tu también tienes obligaciones, así como derechos:

Definición del Home Office o Teletrabajo

Es teletrabajo si chambeas en un sitio distinto a las instalaciones de la empresa o centro de trabajo. Ahora que si ocupas las tecnologías de información y comunicación, se convierte en Home Office.

Costos del home office

Los empleadores deben cubrir estos pagos. Tu jefe debe pagar una parte de la luz e internet. O sea que tenías razón, sí te tenían qué pagar más.

Equipos para chambear

La reforma obliga a las empresas a proveerte de los servicios necesarios para que desempeñes tus labores, como lo son el equipo de cómputo y una silla ergonómica. Y aquí, ojo, también tienes que tener cuidado si eres empleado porque la Ley indica que debes cuidar y conservar los equipos, de lo contrario te cae una sanción. ¿Cómo se juzgara ese tema? Nadie lo sabe.

Derecho a la desconexión

Ahora está estipulado en el Ley del Trabajo que no tienes obligación en participar en comunicaciones electrónicas más allá de tu horario de trabajo. Este punto me da específicamente curiosidad porque la Ley no estipula un invento del Siglo 21 llamado “Los Bomberazos”, un requisito en muchos centros de trabajo y que si no los quieres cumplir pues supongo que los empleadores encontrarán muy sencillo contratar a alguien más.

Te tienen que pagar lo mismo que a los de la oficina

Aunque te desempeñes desde tu casa, la Ley ahora le obliga a tu empleador a que te pague una cantidad igual a la de los empleados con funciones iguales o similares de manera presencial.

godínez dormido oficina

¿Podría ser más negativo que positivo?

Pues suena interesante que los legisladores hayan votado a favor de una ley que apoya al trabajador y seguramente que a los que chambean en empresas transnacionales y llevan las leyes al pie de la letra será un beneficio inmediato. Sin embargo, no hay que dejar de reconocer que en nuestro país las leyes la mayoría de las veces no se cumplen y esto podría llevar a los empleadores más tacaños a preferir regresar a las oficinas de manera abrupta para ahorrarse el pago de servicios.

Además de que la manera de vigilar que las empresas cumplan con estas normas seguramente requiere de un proceso de demanda para aclarar las discrepancias. En términos cortos, habrá muchos casos en los que los empleadores ignoren las reformas y por desidia los trabajadores no harán nada para exigir sus derechos. En el peor de los casos esta reforma podría ser un tanto más negativa que positiva.

negra confundida meme

Según Sopitas, para que estas cuestiones se apliquen entre tú y tu empleador se tiene que celebrar un contrato específico que lo estipule. Así que yo que tú ya le estaría hablando al de Recursos Humanos… aunque seguramente te dirán que le hables al contador:

¿Tú cómo la ves? Consideras que a tu chamba sí le beneficiará, déjanos tus comentarios más abajo. Dale Like si estás leyendo esto en el Home Office

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar