Todo lo que sabemos sobre los caminos de la 4T que se fracturaron en Oaxaca

Todo lo que sabemos sobre los caminos de la 4T que se fracturaron en Oaxaca

por Redacción
amlo caminos destruidos oaxaca

Resulta que hacer un camino sí tiene su ciencia

La 666T – Una de las máximas del gobierno de AMLO como presidente ha sido dar los apoyos directamente a quienes los necesitan. Lo hizo con las guarderías, con algunas asociaciones civiles, y también con la construcción de caminos en zonas rurales. En 2019, hasta se fue de gira a Oaxaca y anunció que serían los pobladores quienes construirían los caminos carreteros para conectar las cabeceras municipales.

“Como si fuera gran ciencia hacer un camino”, afirmó AMLO en aquella ocasión. ¿Y qué creen? Pues resulta que sí es una ciencia hacer un camino, porque ya se fracturó uno de ellos. La carretera San Pedro Yólox-San Juan Quiotepec ya presenta fracturas y hundimientos en uno de sus tramos. No es mucho, son apenas 10 metros y la circulación no se ha detenido, pero ya se recomienda transitar con precaución para evitar accidentes.

Las fallas en el camino, inaugurado en mayo de 2019, se deberían a una mala planeación que no consideró las obras de drenaje pluvial de la carretera.

“Que lo hagan ellos”

La carretera fue construida como parte del programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales del Gobierno Federal. Este consiste en reunir a los habitantes de las comunidades en una organización llamada “Tequio”, encargada de realizar las obras para reactivar la economía.

En teoría, el programa resulta una buena idea, pues genera empleos y lleva recursos a las comunidades. A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estuvo supervisando las obras durante el año pasado, pues pasan estas cosas, ¿no? También hubo acusaciones en redes sociales de que los operadores regionales del programa le cobran a los pobladores por incluirlos.

Igual esta no es la primera vez que sucede en México. En 2017, durante la administración de Peña Nieto, un socavón en el recién inaugurado Paso Express de Cuernavaca cobró la vida de dos personas. En aquella ocasión la obra fue anunciada con bombo y platillo, a pesar de que se criticó su costo de 100 millones de pesos y diversas irregularidades durante su construcción.

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS ACUSACIONES DE FAKE NEWS…

En redes sociales circula la versión de que la fotografía y la noticia son falsas. Argumentan que la foto corresponde a un camino de Colombia. Sin embargo, luego de una exhaustiva investigación de parte del Equipo de Investigaciones Especiales El Deforma, podemos confirmar que sí se trata de un tramo de la carretera de San Pedro Yólox en Oaxaca.

En mayo de 2019, Noticias Oaxaca NVI publicó un video presumiendo que ya tienen carretera en Yólox. Al final del mismo pueden ver que el patrón de la carretera coincide con la fotografía de la portada de esta nota y con la que circula en redes sociales. Mismos colores de las piedras, misma geografía, mismo orden, mismos patrones diagonales que de hecho corresponden a la parte derecha de la carretera en la foto.

Acá está el video donde pueden corroborar el asunto ustedes mismos. El tramo de la carretera con esos patrones comienza a salir al final.

Y acá una comparativa que deja todo más claro.

PERO AÚN HAY MÁS…

Una periodista marcó a la presidencia municipal de San Pedro Yólox y confirmó que de hecho sí hay fallas en el tramo de la carretera, aunque se los atribuyen a una falla geológica. Igual, solo son 10 metros, no es para tanto.

Por su parte, las personas que creyeron que se trataba de Colombia, al parecer, sólo se basaron en las coincidencias que Google arrojó en una búsqueda inversa.

Así que sí el camino está fracturado debido a una falla geológica, sólo por diez metros, así que tampoco era para tanto amigos, al rato van a hacer noticias virales en los que en un camino se resbaló alguien y ya es culpa de la 4T, así no ELMO.

Hablando de el transporte en la era de la 4T… Qué bonito está el set de Chernóbil… OLV, son las oficinas centrales del Metro

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar