Mientras tú cuentas el aguinaldo, los políticos se gastan todo esto en redes sociales

Mientras tú cuentas el aguinaldo, los políticos se gastan todo esto en redes sociales

por Redacción
Políticos gastos pauta sitio

Tus políticos favoritos y no tan favoritos se gastan mucho dinero en el Feis

Facebook Ads – La temporada de pandemia ha obligado a muchos a pasar tiempos difíciles en materia de varo. Muchos se han visto obligados a recortar sus gastos para llegar a fin de quincena o de plano dejar la escuela, buscar nuevos trabajos o emprender para hacer que el varo rinda. Y uno pensaría que todos estamos en lo mismo, ¿no? Pero no, los políticos mexicanos una vez más están en su rollo.

Ahora que Facebook tomó la decisión de transparentar los gastos de políticos en su plataforma, nos hemos dado cuenta que muchos de ellos se gastan literalmente una millonada en que sus anuncios tengan más distribución. Ya sea porque se acercan las elecciones o porque ¿a quién no le gusta ver su cara bonita en todos lados?, muchos de estos políticos se gastan en redes un varo equivalente a varios súpers.

Por suerte para el pueblo de México, un usuario muy chismoso de Twitter se dedicó a investigar cuánto dinero le meten los políticos al algoritmo para hacerlo funcionar. Fuimos también a verificar los datos y por eso les traemos más o menos por dónde va la cosa. Truchas, mi gente.

1. Samuel García ha gastado 2 millones 453 mil 791 pesos de agosto 2020 al día 9 de diciembre.

Tiene sentido que perfilándose a gobernador ande aventando vara para promocionarse en su herramienta favorita: las redes. Tan solo en la última semana se gastó más de lo que yo gano en todo un año.

2. Otro que le sigue de cerca es Ricardo Bours, con 1 millón 885 mil pesotes

 

Para los 9 mil tristes me gusta que tiene, pre-candidato a la gobernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano. Tal parece que el partido le apuesta más al Feis que a las propuestas.

3. El PAN no se queda atrás

El Partido Acción Nacional solo es un vago recuerdo en el horizonte, pero eso no les impide gastarse 864 mil pesos en redes sociales

4. Por algún motivo, Ricardo Anaya también hace su luchita

¿A qué está jugando Anaya que gasta 191 mil pesos en pauta durante los últimos 4 meses? Los motivos de los robots nos son ajenos.

5. Marko Cortes, otro panista fan de las redes sociales

Los presidentes de los partidos no son muy dados a gastar en redes sociales, ¿como para qué? Excepto Marko Cortes que se aventó sus buenos 624 mil pesos de Agosto a la fecha.

6. Movimiento Ciudadano también se gasta una lana

Claro, esos éxitos virales no se van a crear solos, ¿no?

7. Inlcuso en Morena hay dinero destinado a la pauta

Los políticos de Morena son menos propensos a gastar en pauta, pero aún así el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García le echó alguito.

8. Y otros

Claudia Sheinbaum, AMLO, Alfredo del Mazo, el PRD, el PT y Morena no gastan nada de varo en pauta. Por increíble que parezca. Igual no les alcanza, ¿no? con eso de la austeridad.

¿Cómo puedo revisar cuánto ganan los políticos en pauta?

Es muy sencillo e interesante. Nomás vas a su perfil de Facebook y del lado izquierdo le picas al menú que dice Page Transparency. Adentro te vienen algunos datos, pero si quieres ver lo mero bueno tienes que picarle a Ad Library. Ahí puedes ver tooodos los anuncios que ha metido y cuánto varo le ha invertido el político en cuestión. Ya sea porque te interese la transparencia o porque te guste el chismecito, es bueno que sepas que todo eso está ahí a la mano.

EN FIN, ¿QUIÉN TIENE HAMBRE? CHECA TAMBIÉN… Guerrero de la vida: Samuel García cuenta cuando lo obligaban a jugar golf

Samuel-García-golf-site

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar