DJ mexicana hace house con lo que sea... hasta con la chicharra del pan

DJ mexicana hace house con lo que sea… hasta con la chicharra del pan

por Maestro Bergstrom
rayben DJ

Rayben es una DJ y productora que lleva el sonido callejero a las rolas

Dios en un DJ frustrado, el 2020 es disco noise.- En esta cuarentena nos ha tocado vivir mucha locura, mucha corrosión y afortunadamente ya llegó Disney+ para que podamos ver clásicos de la infancia que nos hacen sentir bien,  (porque es gente de clase acomodada con problemas del primer mundo). Las series favoritas de la pandilla por lo pronto son Aprendiendo a Vivir, Lizzie McGuire y sobre todo es tan… Raven, por su tremenda rolita de RnB en el intro. Quién diría que teníamos nuestra propia Rayben

Sin embargo, México ya tenía su propia Rayben. Es una DJ capitalina que se rifa rolas virales de house con un zape como esta:

Rayben es una DJ que se volvió viral en este confinamiento por su ocurrencia de usar sonidos callejeros de México para hacer música. Además de aprovechar lo que algunos pensarían es ruido, la productora mexicana ha hecho remixes de canciones de la infancia como el Intro de Teen Titans o Los Jóvenes Titanes como le dicen en Latinoamérica. Pero sin duda su éxito viral es un “house oscurón” hecho a partir de la “chicharra del pan” que tiene 250 mil reacciones.

Este track que hizo la DJ y productora con la campana de la basura es mi favorito porque se revela que Rayben es de Iztapalapa, pueblo que me vio nacer:

La red social que catapultó a esta DJ fue TikTok, plataforma popular por sus videos de corta duración en donde se valora la gente que más esfuerzo le pone a sus 10 segundos de cortometraje. El éxito de Rayben también podría recaer en que si bien se clava en el video, también es muy espontánea. Tópense el remix que decía de los Teen Titans:

Acá la rola completa de la DJ:

También se rifó un remix del intro latino de Billy y Mandy:

Este es otro ejemplo donde ocupa una aplicación de celular que tú agarrarías para cotorrear:

 

Rayben se rifa pero no es la primera ni la última

Pese a que la productora Rayben se ha vuelto viral por manejar el linaje de los productores audaces, en México tienen grandes exponentes del sampleo o la fusión de los sonidos callejeros para la producción de música electrónica como “La Plastilina Mosh” o “El Wakal”. Aquí les dejo este track del último que crea un ritmo y melodía con grabaciones de las calles de la Ciudad de México que incluso retoma sonidos de vendedores ambulantes:

Otro caso famoso es el del norteamericano avecindado en México, Todd Clouser, que retomó el sampleo clásico de “Se compran colchones, refrigeradores…” y lo puso cantado por un coro en inglés, además utiliza el grito del recolector de basura o alarmas de reversa. La canción se llama “Calle Rumania en la mañana” y sin duda es una visión de las calles mexicanos por un extranjero que ama el país.

Bueno, Rayben no fue la primera DJ, pero lo que sí es que es la más reciente y exponente del house viral, pero bien hecho. Espero que nos queden muchos años de ver el crecimiento de esta productora y sobre todo que nos siga sorprendiendo con covers y sampleos clavadotes.

Para que la sigas cotorreando en esta pandemia cáele a suscribirte a nuestro canal de YouTube: Que todo el Internet se entere, donde platicamos con los héroes que pelean por la legalización de la mota:

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar