Fuimos timados: ahora resulta que las clásicas cobijas de tigre no son mexicanas

Fuimos timados: ahora resulta que las clásicas cobijas de tigre no son mexicanas

por Lui

Me dueles, Mexiquito

México con el corazón roto.- Tú te sientes el muy orgullosamente mexicano al compartir memes de las tradicionales cobijas de tigre y de pensar que son tan nacionales como el “Cielito lindo”. Pero tenemos trágicas noticias: las cobijas de tigre no son mexicanas.

Chavo Sorprendido

Sí, lo sabemos, es doloroso saber la cruda verdad. Pero más vale eso a vivir en un mundo de mentiras. Pues sucede que las cobijas de tigre no son de origen mexicano sino… (redoble de tambores) ¡de Perú!

Así es, queridos compatriotas. Este bellísimo producto nació en la tierra del cóndor y de la Tigresa del Oriente. Y todo parece indicar que los mexicanos les copiamos el diseño, pues las cobijas de tigre en el Perú tienen, más o menos, unos 150 años de antigüedad. Hasta hay danzas tradicionales donde se usan:

Todas las cobijas de tigre del país ya se sienten avergonzadas

Mientras tanto, en México, estas cobijas nacieron por ahí de los años 70, y eran un producto fabricado por cobertores San Marcos, el cual tuvo mucho éxito durante varias décadas, hasta que la empresa desapareció a principios de este siglo.

Sin embargo, aunque en México las originales cobijas de tigre ya no se fabrican, estos bellos cobertores no han desaparecido del país, pues otras fábricas han creado sus diseños y todavía sigue siendo frecuente que en las ferias puedas adquirir una.

La cuestión es que en Perú nos ganan, y por mucho, con esta tradición, pues llevan casi siglo y medio de fabricarlas ininterrumpidamente. Allá se les conoce como “frazadas tigre”, y, de hecho, algunos memes de estas cobijas que compartimos con tanto orgullo, en realidad, el diseño es el de los peruanos.

Todo esto supimos porque hace tiempo nos llegó un meme peruano de estas cobijas. Nos pusimos a investigar y… sí, hemos sido timados. Ah, por cierto, el “Cielito lindo” tampoco es tan mexicano: unos versos, en realidad, son españoles, pero ésa ya es otra historia. En fin, topa este video donde te explican el origen peruano de estos cobertores:

 Y, en noticias igual de desoladoras, Chabelo no nació en México, repetimos: Chabelo no nació en México. Acá está todo el chisme.

 

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar