20 imperdibles canciones que tienen historia con final sorprendente

20 imperdibles canciones que tienen historia con final sorprendente

por Lui

Desde “Cruz de navajas” hasta “Almohada”

El Karaoke.- Clásico que estás en la fiesta virtual, cantando con todo tu sentimiento la de “Ramito de violetas” y de pronto te comienzas a cuestionar sobre el valor narrativo de las canciones. Sobre todo, de aquellas rolas de final sorprendente.

No todas las rolas deben tener historia con final sorprendente. De hecho, la mayoría de las canciones no te cuentan ninguna historia. Pero hay otras que hasta merecerían estar en una buena antología literaria por sus aportes a la narrativa en lengua española.

Dicho todo esto, nuestro equipo de investigaciones especiales recopiló todas las canciones en español (o casi todas) cuya historia tenga un final sorprendente. Algunas de seguro ya las conoces y hasta te las sabes de memoria, pero hay otras que igual vale la pena echarles una oída. Adelante con las rolas:

1. Por supuesto, “Ramito de violetas” en primerísimo lugar. Quién iba a decir que el amante es el propio esposo.

2. “Me llamo Raquel” de Banda Machos. Menos mal que le agarró y lo comprobó, se paró y se echó a correr.

 3. Y, ya que estamos en esa temática, no puede faltar “El gran varón”, quizás el que escucha esta rola no se sorprende tanto, pero el papá de Simón sí quedó en shock.

 4. Ahora, pasemos al terreno de la infidelidad. En este grupo entran tres canciones. La primera, “Ella y yo” de don Omar y Romeo. Eso no es de amigos, la neta. Que a don Omar lo perdone Dios, yo no lo voy a hacer.

 5. La segunda de este grupo de infidelidad es “Historia de taxi” del gran poeta y eterno candidato al Nobel: Ricardo Arjona. Por cierto, qué suerte que la mujer se llamaba Norma, porque justo así rimó con “Reforma”.

 6. Y, para que se te acabe de romper el corazoncito, “Cruz de navajas” de Mecano. Quizás la más trágica historia de infidelidad, pobre Mario, QEPD.

 7. Bien, otra rola que habla de un difunto pero de forma cómica: “Cerró sus ojitos Cleto”, del gran Chava Flores. En pleno funeral de Cleto se ponen a jugar a la baraja, apuestan al muertito y se lo gana Chava Flores.

 8. Una canción igual de trágica: “Me acuerdo” de Vico C. Todos nos sorprendemos cuando al final descubrimos que le está cantando a su mujer ya muerta.

 9. Ahora pasemos a una muerte más tremenda: “Las dos monjas” de Exterminador. Esos versos donde dice “Una dijo me llamo sor Juana, la otra dijo me llamo ¡sopresa!”, son dignos de que lleven la historia al cine.

  10. Una canción más que tiene la historia de un muerto: “Pedro Navaja”. La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

 11. Y otra más: “Señor locutor”, de los Tigres del Norte. Ésta sí tiene una estructura narrativa bien elaborada.

 12. Uy, de Los Tigres del Norte hay varias, pero sólo citemos otra más: “El taxista”. Amor y tragedia en una sola rola.

13. De raps hay muchas, pero quizás la más sorprendente es esta joyita de Danger. Escúchala, te va a impactar el final. Además, es un excelente cuento:

 14. Una que es poco conocida “El rey de las flores”, de Silvio Rodríguez, parece que es una rola normal, sencilla, amable, y al final: ¡pum!, una bomba y un niño muere. (Perdón por el spoiler)

15.  También, en el género de la trova, tenemos “El deseo de Clara”, de Fernando Delgadillo, otra canción con final sorprendente y de perfecta estructura narrativa.

 16. Una medio cursi: “Casi perfecto”, de Ana Cirré.

 17. “Si te dijeron” de Gilberto Santa Rosa, que es muy parecida en la letra a “No me hubieras dejado esa noche”

 18. Quizás de las historias más sorprendentes: “María Teresa y Danilo”, no podía faltar en este listado. Además, esta rola también entra en las historias de infidelidad con final sorprendente.

 19. Hablando de muertes trágicas: “El pollito pío”. ¿Qué clase de escritor macabro y diabólico hace una canción en todos los idiomas donde se muere un pobre pollito atropellado por un tractor? Además, ¿qué carajos hace un tractor en la radio?

 20. Para cerrar con broche de oro: “Almohada” de José José, ah, cómo duele esa rola.

Y, bueno, faltaron muchas más, pero ya es hora de la comida, así que despuesito vemos cuáles otras rolitas son necesarias para completar este listado y que quede bien chido. Seguiremos informando.

Hablando de listados, acá te dejamos las 9 prendas de vestir que se te permite usar cuando eres papá. Dale clic aquí merito.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar