Marca de maquillaje le asignó colores a las regiones de México y el Internet enfureció

Marca de maquillaje le asignó colores a las regiones de México y el Internet enfureció

por Redacción
Polemica Paleta Maquillaje Pai Pai site

El Internet le aplicó el rayo cancelador a esta paleta de maquillaje

La Cancelación – Una marca whitexican de maquillaje llamada Pai Pai metió la pata con su nueva paleta de sombras para los ojos, que pretendía ser un homenaje a México y terminó reforzando estereotipos racistas. Ahí les va el chisme completo.

Los creadores de la paleta “A La Mexicana” decidieron que sería buena idea ponerle nombres de regiones del país a cada color. Por ejemplo, el color blanco fantasma se llama “Norteña”, mientras que el marrón más oscuro fue bautizado como “Sureña”. De ahí te puedes ir al rojo “Chiapaneca” o al amarillo “Tapatía”.

Polemica Paleta Maquillaje Pai Pai site

En medio de un momento en donde las discusiones sobre racismo están tan presentes en redes sociales, al pueblo libre del Internet no le gustó para nada esta jugada. Rápidamente acusaron a la marca de racismo y de perpetuar estereotipos dañinos alrededor del color de piel.

Como explicó en Twitter la investigadora Jumko Ogata, el asunto está en los estereotipos que tenemos sobre las regiones del país y si encima asocias cada uno de ellos con un color de piel… Tssssss. Eso sin mencionar que niega la diversidad que existe en todas las regiones del país y que de hecho la gente blanca solo es un bajo porcentaje de la población.

Todo mal desde el nombre

El incidente sacó a la luz otra problemática: Su nombre. Se llaman Pai Pai “en honor” a un pueblo originario de Baja California que seguramente no recibe ninguna retribución o ganancia por el uso de su nombre.

Es un caso de lo que los chavos de ahora llaman “apropiación cultural”, que es cuando un whitexican lucra con la identidad de un pueblo originario sin que ellos reciban una ganancia o algo a cambio. Como si los trataran de decoración pues. Y en el México post-Nuevo Orden, esa onda ya no es onda.

A PROPÓSITO DE RACISMO: Vimos el polémico tráiler de “Nuevo Orden” y te lo reseñamos completito

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar