Vimos el polémico tráiler de "Nuevo Orden" y te lo reseñamos completito

Vimos el polémico tráiler de “Nuevo Orden” y te lo reseñamos completito

por Jovinho Estrada

Si así está el tráiler, cómo estará la película

México.- Según varios teóricos del cine, como Kristoff o el Tío Rober, el tráiler es un formato con vida propia que, en muchas ocasiones, es igual o superior a la cinta que busca promocionar. Ahí tenemos los ejemplos del teaser de Spider-Man (Sam Raimi, 2002) o el de Una película de Huevos (Riva Palacio, 2006).

Sin embargo, ningún tráiler había provocado el escándalo que desató el de Nuevo Orden, película mexicana dirigida por Michel Franco. Este, su decimotercer tráiler, al igual que el clásico del cine alemán El Triunfo de la Voluntad (Riefensthal, 1935), consigue poner el arte cinematográfico al servicio del supremacismo blanco y generar pánico y temor ante el otro.

nuevo orden

Aquí el dichoso tráiler:

Pero vámonos por partes, como dijo la Mataviejitas. Al inicio del tráiler vemos viñetas de la boda fifí entre ootra hermana de Camila Sodi y ootro hermano de Gael García. Entonces sale mi Luismi Boneta precioso y convoca a un brindis. “Los novios, un brindis por los novios, dales unos shots a los novios, todos un brindis”, recita, siguiendo los estupendos diálogos del guion.

Entonces, una música como de tráiler de Christopher Nolan interrumpe el festejo burgués. Un grupo de chilapastrosos pasan por encima de la barda de la casa, en tono amenazante, como si quisieran atacarlos o pedirles un aumento, que viene a ser lo mismo. En eso, Diego Boneta Bebé le pide a alguien que baje el arma. No podemos ver al sospechoso, pues está fuera de cuadro (pero sospechamos que es moreno).

Otra nota de suspenso nos recuerda que Nuevo Orden es dirigida por un hombre blanco heterosexual privilegiado. Después, ráfagas que presagian el apocalipsis: pobres saquean casa, golpean ricos, tiran muebles, Dieguito Boneta corre indefenso, dos juniors llegan tarde por culpa de una manifestación. Se pleantea una distopía más perrona que los plantones de FRENA.

frena-cosas-de-gente-pudiente-que-puedes-encontrar-en-un-planton

Más y más intertítulos nos recuerdan que esta cinta ya tiene varios premios, así que si no te gusta, te callas. Se ofrece un panorama del México que se nos viene si vuelves a votar por Morena: la ciudad sitiada, ocupación militar, puercos revisándote la mochila y la peor pesadilla para un junior: quedarse sin señal.

“Una ficción necesaria… sobre una realidad… muy cercana”, rezan nuevos intertítulos, como si los recitara Stevie, el amigo de Malcolm. Muchos se preguntarán si una realidad que es muy cercana puede ser considerada una realidad como tal (ya que, si es cercana, quiere decir que aún no es, por lo tanto no existe, por lo tanto no es real aún); o incluso cabe cuestionarnos si hay ficciones innecesarias, o si hay ficciones al fin y al cabo. He ahí la profundidad de los planteamientos que desata esta obra magna de 2 minutos, 10 segundos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Efecto TeVe (@efectotv_) el

 

“No queremos más muertos, no queremos más dolor”, son las palabras en off que escuchamos antes de que se desate un montaje con las escenas aún más espeluznantes: revueltas en las calles, gente en colonias populares gritando, campos de concentración, hombres colgados en plazas públicas y, lo más desgarrador: Diego Boneta llorando porque no puede más. Definitivamente queremos evitar este futuro.

Y si alguien dudaba del sistema impune que rige México, resulta que El Jarocho de Amores Perros ya se volvió general del Ejército Mexicano. ¿Cuántos más, ANLO?

nuevo orden

En fin, la hipotenusa: Conclusión

En definitiva, el tráiler de Nuevo Orden merece ser visto antes de ser juzgado. Es, entre otras cosas, un grito de auxilio que nos enseña que estamos a tiempo para salvar al país, si salvar al país significa volver a votar por el PAN.

Por otra parte, es falso que el tráiler se valga de prejuicios y estereotipos nefastos sobre la pobreza para comunicar un mensaje importante. Es decir, sí se vale de prejuicios y estereotipos nefastos sobre la pobreza, pero no para comunicar un mensaje importante.

¿Estaremos ante uno de los mejores tráilers del año?, ¿será superado por el de No Manches Frida 3? Probablemente, sólo el tiempo lo dirá.

Si quieres más y mejores reseñas, no te pierdas la que le hicimos a la segunda temporada de The Boys. Sobres.

Importante: Recuerda que El Deforma es un sitio de entretenimiento, humor y sátira. El contenido en nuestras notas NO debe de ser tomado como una fuente real de información aún cuando algunos elementos de la nota sean parte de la realidad. La única sección en donde el contenido de las notas es 100% real es en “Increíble pero cierto”.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar