Michel Franco es el rey Midas del drama de Twitter
Los Guaitxicans – El polémico director mexicano Michel Franco volvió a patear el avispero de las redes sociales con una nueva declaración controversial. En esta ocasión, durante una conferencia de prensa, acusó de racistas a quienes lo señalan como “guaitxican” o blanxicano.
Durante la conferencia de prensa de #NuevoOrden, el cineasta mexicano Michel Franco explicó cómo el término #Whitexican también puede ser “profundamente racista” ¿Qué opinas? pic.twitter.com/GxfFzJvfpx
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 14, 2020
Con esta declaración, Franco le dio al Internet el último pretexto que necesitaban para terminar de cancelarlo. Muchos usuarios de redes sociales estaban aún debatiéndose si “Nuevo Orden“, la más reciente película de Franco, peca de racista o no, pero con este comentario parece darle la razón a quienes dicen que sí.
¿Alguien quiere pensar en los blancos?
Según señalaron algunos usuarios de Twitter que parecen tener todo muy claro en esta vida, el termino “guaitxican” no es racista en sí mismo, contrario a lo que señala Franco. Aunque puede ser usado de manera despectiva para señalar conductas que ya no están en onda con la onda. Y como todos sabemos, la onda ya no es ser racista, sino denunciar el racismo. ¿Está claro?
La película todavía no ha salido y puede que sea demasiado pronto si el polémico director armó una película racista, una adaptación cinematográfica de los ideales de FRENAA o si podremos apreciar la belleza de Diego Boneta en todo su esplendor…
Y sí, sé que habría que verla primero, pero las propias palabras de Michel Franco, el director, me dan muchísima desconfianza: escenificar que una sublevación indígena (¿por qué indígenas y qué pueblos?) le hace a los blancos lo que los nazis hicieron a los judíos es 😐 pic.twitter.com/lTgEDQS5XX
— 🐾Eduardo Lima Águila 🐾 (@lalo_lima) October 6, 2020
Pero lo que sí está claro para algunos importantes críticos de cine que se aventaron a analizar el tráiler de “Nuevo Orden” es que efectivamente el tráiler peca de zombificar a la pobreza. ¿Será más de lo mismo con la película o solo se trata de una táctica de marketing para dar de qué hablar? Solo el tiempo y los hilos de Twitter lo dirán.
Por cierto, les recordamos amablemente que el racismo inverso no existe, al igual que el amor de ella hacia ti.