La Secretaría de Cultura se quiso lucir con Octavio Paz y nomás volvió a regarla

La Secretaría de Cultura se quiso lucir con Octavio Paz y nomás volvió a regarla

por Adolfo Santino

ES CULTURALMENTE REAL

Laberinto de la falta de lectura.- Vivimos en la época donde cuando alguien publica algo comprometedor, dice que “le hackearon la cuenta”, y cuando una dependencia de gobierno la “riega”, fue el “community manager” el del error. Algo así acaba de pasar oooooooootra vez con la Secretaría de Cultura que se quiso lucir con el poeta Octavio Paz.

Al parecer Octavio Paz ganó premios que ni enterados estábamos

Y es que la dependencia según ellos, para conmemorar los 30 años que el gran escritor mexicano ganó el máximo galardón que se otorga en el mundo de la literatura, publicó un poema de Paz acompañado precisamente de la fecha en que le dieron el Premio “Novel“.

Para acabarla, el entuerto fue publicado en la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (perteneciente a la dependencia mencionada) y luego borrado y corregido, pero ya era muy tarde, pues miles de internautas tuvieron que contener los esfínteres al ver el error.

“Insiste, vencedora, porque tan sólo existo porque existes, y mi boca y mi lengua se formaron para decir tan sólo tu existencia y tus secretas sílabas, palabra impalpable y despótica, substancia de mi alma.”, decía el tuit con el que tal vez intentaron recordar cuando Octavio Paz ganó el Premio NOBEL en 1990.

La equivocación se agrava ya que no ha sido la única en la que ha caído la Secretaría de Cultura, la cual por obvias razones, no debería tener este tipo de errores ortográficos, pero sí que los ha tenido. De hecho, hace algunos meses publicó supuestamente la conmemoración de la renuncia de Victoriano Huerta a la presidencia de México pero pusieron la foto de Francisco Indalecio Madero (se ve raro sin la “I.”, ¿verdad?); o también cuando publicó una postal del poeta Amado Nervo pero diciendo que era uruguayo, cuando todos sabemos que nació en Tepic cuando todavía era parte de Jalisco.

Esta fue la nueva publicación ya “corregida” pero con la misma viñeta horrible de quien se encarga de las “bellas artes”.

En fin, no han sido pocas las veces que la dependencia la “cajetea”, y viendo la tendencia, no será la última.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar