Ardió troya: Yalitza Aparicio confesó que lee mensajes racistas y así regañó a México

Ardió troya: Yalitza Aparicio confesó que lee mensajes racistas y así regañó a México

por Redacción
Yalitza Aparicio

¿Quién por derribar la estatua de Dr Simi y poner una de Yalitza?

México de Yalitza Aparicio.- Muchos creían que no estábamos listos para tener ninguna conversación, pero parece que es el momento indicado para tocar el delicado tema del racismo. Y digo delicado porque a muchos incomoda pensar que México no se conforma por puro blanxicano.

La ahora heroína nacional, Yalitza Aparició, se pronunció por el racismo en una conversación que se tuvo con GQ México, junto a expertos sobre el tema.

Al cuestionar cómo se vive el racismo en México, Yalitza confesó que ella no pensaba que fuera algo tan fuerte en Oaxaca, pues en su comunidad vivían personas que se parecían a ella, “sí había racismo, clasismo por niveles sociales, pero no me había tocado tan fuerte donde no me reconocieran como mexicana”.

Al obtener fama internacional gracias a su trabajo actoral en Roma, Yalitza tuvo oportunidad de hablar con personas de distintas nacionalidades, quienes le confesaban desconocer que había personas morenas en México.

“Le atribuía la culpa a los medios de comunicación, porque yo siendo mexicana jamás veía personas que se parecían a mí”, comentó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🤗 @vanityfair

Una publicación compartida por Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) el

A pesar de la fama internacional y el tiempo ocupado en estar en la cima del éxito, Yalitza se da tiempo de leer los comentarios que hacen los usuarios en internet, en especial en Twitter.

Ay no no no, firmemos una petición para que Yalitza no tenga que entrar nunca a ese hoyo nauseabundo llamado Twitter, protejamos a nuestros tesoros nacionales.

De ahí, Yali afirmó que se sentía triste de ver que en México, su país, no la estaban apoyando: “cuando llegaban los comentarios de por qué esa ‘india’ nos representa, yo decía ‘oh qué fuerte’. (…) Tú haces tu mejor esfuerzo, de decir ‘aquí está México’, pero ¿por qué nosotros mismos nos estamos jalando, por qué nos negamos a ver estos rostros que siempre hemos tenido?

Yalitza también señaló las duras críticas que obtuvo con su artículo en el New York Times, donde le reclamaron “dejar mal a nuestro país”, y le pidieron atentamente “sigue mostrando la riqueza de las tierras, las artesanías que nos brindan, sus ropas, sus telares, deja de hablar del racismo que no existe en nuestro país”.

Yalitza Aparicio para embajadora del mundo

Yalitza llegó a confesar que las fuertes críticas y comentarios de odio han hecho que se cuestione quién realmente es, pues no habla lenguas indígenas. Afirma que igual está orgullosa pues conoce su origen y deja el siguiente mensaje: “Gracias a no negar quién soy he llegado a dónde estoy”

En fin. La entrevista sigue en una conversación bastante interesante para reflexionar y reestructurar cualquier tipo de prejuicio que se tenga. Como quieras tomar el tema, igual Yalitza lo tomará con elegancia, educación ante la horda de haters babosos que le digan cualquier cosa.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar