Y pensar que lo conocimos sólo porque Spotify nos quitó Safaera…
Meméxico.- El pasado 15 de mayo, en un mundo sin Safaera de Bad Bunny en Spotify, un hilo de Twitter sacó a la luz a Johnny Escutia, un “rapero” en cuyas letras amenazó de muerte a nuestra ternurita y crush del Babo, Yuya.
En el hilo se evidenciaba al rapero Johnny Escutia, un vato en cuyas canciones se burla de feminicidios, incita al odio y hasta daba “tutoriales” para violar menores, matarlas y desaparecerlas… pic.twitter.com/5249I6tyAP
— COVID de Jesús (@gazapotl) May 15, 2020
Rápidamente la indignación del Internet creció al notar que en las letras de sus “canciones”, Johnny Escutia hablaba de cómo violar, asesinar o desaparecer mujeres. Por lo que pronto comenzaron a denunciarlo publicamente y al menos lograron que Spotify diera de baja su contenido en su plataforma.
Ante esta situación Yuya salió a dar una declaración sobre el asunto y agradeció el apoyo de su público:
🚨 ÚLTIMA HORA🚨
Yuya ya salió a dar declaraciones sobre el asunto de Johnny Escutia y las amenazas que ella y su familia sufrieron en las “canciones” de este tipo: pic.twitter.com/96Z6RPL4nW
— COVID de Jesús (@gazapotl) May 15, 2020
Por su parte, también circuló una supuesta declaración del tal Johnny Escutia, en el que agradecía la fama que le dieron gracias a estas denuncias y cómo no le importaban sus canciones dadas de baja en Spotify.
Contra Yuya ¡NO!
Y aunque creíamos que como muchas veces, esto sólo quedaría en Internet y las autoridades se harían de la vista gorda, resulta que no.
Esta tarde la SEGOB, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió un comunicado informando su decisión de denuncir a Johnny Escutia ante las autoridades correspondientes por incitar el odio en contra de las mujeres.
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (@CONAVIM_MX), rechaza cualquier forma de comunicación que fomente las violencias o denigre a las mujeres.https://t.co/xcslYBYFWN pic.twitter.com/pyjlaZQQ70
— Gobernación (@SEGOB_mx) May 20, 2020
Esperemos que este tipo de medidas conlleven una investigación seria por parte de las autoridades y no sea el equivalente a la “condena energica” que la UNAM siempre aplica para decir “sí sí lo vamos a escribir en nuestra lista de cosas que nunca haremos.
Y pensar que esto fue consecuencia de que Spotify nos quitara Safaera ¿Cuánto tiempo más hubiera seguido operando con impunidad el Johnny Escutia? Otra cosa que agradecerle al Bad Bunny.
Seguiremos informando.