¿Se te acabó el papel del baño? Chécate lo que hacían los romanos, ahí por si necesitas...

¿Se te acabó el papel del baño? Chécate lo que hacían los romanos, ahí por si necesitas…

por Adolfo Santino

Ellos también se quedaron sin papel por las compras de pánico

Caminos que llevan a Roma.- Tal vez ya no tienes papel de baño en tu casa por culpa de los boomers que hicieron compras de pánico como histéricos, entonces te convendría saber qué es lo que hacían los antiguos romanos para limpiarse después del baño.

Los romanos no tenían papel de baño, pero eran creativos para que el asunto quedara como cachetes de bebé

Pues no, no tenían papel sanitario, ni servilletas, ni mucho menos calcetines, lo hacían un un artefacto que consistía en un ‘palito’ o una varita que tenía una esponja natural en la punta que servía para limpiar de las sentaderas los restos de las enchiladas. Una vez terminado el proceso de embellecimiento de la parte posterior, la varita se colocaba en una cubeta de vinagre para que se limpiara…¡y sirviera para la siguiente persona!

ROMANOS PAPEL BAÑO

Este artefacto era llamado tesorium, del cual seguramente viene la palabra ‘tesorito’ con eso de que hay que lavárselo bien, y era multiusos como ya se comentó, pues era usado por muchas personas cuyo café les hacía efecto por la mañana.

Si bien existía drenaje, éste era muy rudimentario, por lo que dependían del chorro de agua que corría debajo de las casas para que se llevara los excrementos, lo que le daba una fragancia a la ciudad que no podríamos ni imaginar.

Y ya que andamos con breviarios culturales, los romanos tenían baños públicos, sí, como lugares de reunión similares a lo que hoy serían los restaurantes sólo que en lugar de hacer un brindis, se compartía el tesorium, lo que le da otro sentido a los ‘cacarantes’ que proponía Polo Polo hace algunos ayeres.

ROMANOS PAPEL BAÑO II

Si quieren que les cuente cuáles eran sus métodos anticonceptivos, se los contaré hasta que cumplan 18.

Y por sí creían que la sociedad no ha dejado de evolucionar desde entonces, vean a Omar Chaparro bailando en un video de Tik Tik

.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar