12 momentos que sí podemos echarle la culpa al PRI para celebrar su 91 aniversario

12 momentos que sí podemos echarle la culpa al PRI para celebrar su 91 aniversario

por Lui
PRI

Desde Tlatelolco hasta la leche radioactiva

México.- El Partido Revolucionario Institucional, PRI, ya está cumpliendo sus primeros 91 añitos de existencia. Es cierto que del gran dinosaurio que era, ahora sólo queda una iguana. También es cierto que hace poco un meteorito extinguió a los últimos tres priistas que aún sobrevivían.

Sin embargo, a pesar de su decadencia, no debemos olvidar que el PRI tuvo grandes momentos de esplendor. Y aquí te vamos a presentar algunos cuantos recuerdos de la historia de nuestro país que no se podría entender sin la presencia de ese dinosaurio hegemónico llamado PRI. Veamos:

 

1. El 2 de octubre de 1968 y el Halconazo de 1971.

Cómo olvidar su gran simpatía con los estudiantes universitarios, y el excelente trato que les ha dado el PRI desde hace más de medio siglo.

2. El negro Durazo

Este pillín priista acumuló tanta lana como funcionario que mandó construir su propio Partenón en Zihuatanejo. Además, estuvo vinculado a varias desapariciones a principios de los 80. Pero ahora lo recordamos, sobre todo, por cómo trató a la mamá de Luismi:

3. Defenderé al peso como un perro

Además de esta famosa frase de López Portillo, quedó grabado en nuestros corazones cuando se soltó a llorar y pidió perdón al país. Supera eso, René:

4. El PRI y La leche radioactiva

Si no tomaste leche contaminada de radioactividad en los 80 y 90, no tuviste infancia. Quizás muchos ya no recuerden, pero luego del accidente de Chernóbil, el gobierno priista adquirió 40 mil toneladas de leche que resultó ser radiactiva y que distribuyó por medio de la Conasupo.

5. El fraude de 1988

Bueno, esta historia ya te la sabes. Y quizás hasta conozcas a alguno que otro chamaco de 15 años que dicen frases inmamables como “de hecho, Salinas fue buen presidente”.

6. Otras hazañas del Salinato

El Tratado de Libre Comercio que acabó con las empresas mexicanas. La privatización de los teléfonos, la banca nacional los ferrocarriles. La devaluación del peso. El estallamiento del EZLN. El hermano incómodo Raúl Salinas.

7. Luis Donaldo Colosio

Otra historia que siempre estará presente, sobre todo por la serie que salió el año pasado, esto fue el Selena y Yolanda Saldívar de la política nacional.

8. El Ernestozedillato

Cómo olvidar el efecto tequila (o “error de diciembre”), quizás de los momentos más altos de crisis económica en México. Y, por si fuera poco, unos años después llegó el Fobaproa que todavía sigues pagando.

9. Matanza de Acteal

Era diciembre de 1997, llegaron los militares a la localidad de Acteal y abrieron fuego contra los indígenas. Ah, bueno, esto es nomás un ejemplo, está la masacre de Aguas Blancas, la represión de Atenco, Ayotzinapa, y un doloroso etcétera.

10. El gobierno Javier Duarte y otros “nuevos priistas”

Sin comentarios. Nomás un meme:

11. Los 3 libros de Peña Nieto

Híjole, aquí daría para hacerle un listado especial a nuestro antiguo Tlatoani, pero nomás recordemos este penoso momento.

12. La amenaza de la resurrección

Nos hemos quedados muy cortos con esta lista. Quizás podríamos enumerar 91 momentos mágicos para celebrar los 91 años del PRI, pero ya hace hambre y nuestros becarios ya se bajonearon con este doloroso recuento del régimen dinosáurico. Así que hasta aquí le dejamos. Viva el PRI. Cambio y fuera.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar