Le aplicaron un "impeachment" a Donald Trump y esto es todo lo que sabemos

Le aplicaron un “impeachment” a Donald Trump y esto es todo lo que sabemos

por Jovinho Estrada

Aquel que lo logre “desimpeachmentar” será un buen “deimpeachmentador”

Gringolandia.- El presidente de Estados Unidos y ex estrella de reality shows, Donald Trump, se las verá más negras que Obama durante lo que queda de su mandato. Esto porque la Cámara de Representantes de allá acordó someterlo a juicio político por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

De esta forma, Trump será sometido a un bonito proceso llamado “impeachment” y que lo podría llevar a renunciar a su cargo. Además, se convierte en el tercer presidente gringo en pasar por este penoso proceso, siguiendo los pasos de Andrew “¿Quién?” Johnson (1868) y Bill “Escritorios Locos” Clinton (1998).

NI KEVIN MCKALISTER PODRÁ SALVARLO

¿Cómo está eso del “impeachment”?

De acuerdo con la Constitución gringa, esa que Trump nunca leyó, cualquier miembro de la Cámara de Representantes puede pedir la destitución del presidente si lo considera culpable de traición o soborno.

En este caso, acusan a Trump de usar sus palancas para que el Gobierno de Ucrania investigara a Joe Biden, uno de sus fuertes contendientes para las próximas elecciones. Si a eso se le suma que la Casa Blanca nunca colaboró con las investigaciones, también se le suma un cargo por obstrucción de la justicia.

Donald Trump tuitea imagen photoshopeada donde se ve bien mamey

EN TWITTER/ EN EL CONGRESO DURANTE TU “IMPEACHMENT”

Posteriormente, se evalúan las acusaciones. Al menos un 51% de la Cámara debe votar a favor del “impeachment” para que este se haga. Aquí, Trump recibió 230 votos a favor y 197 en contra por la acusación de abuso de poder; y 229 a favor y 198 en contra por la de obstrucción.

Ahora lo que falta es que en efecto se lleve a cabo el juicio (por ahí de enero), para lo cual no hay protocolo específico. Lo único seguro es que dos tercios de la Cámara deben votar para que Trump reciba su patada en el trasero, algo poco probable, si consideramos que los Republicanos tienen mayoría en dicha Cámara (pero ligeramente probable, si consideramos que algunos de ellos  votaron a favor del “impeachment”).

¿De qué se le acusa?

Hace unos meses, Trump hizo una llamada al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky para ejercer presión con tal de que aquel investigara al candidato demócrata Joe Biden, ya que su hijo había trabajado en una empresa de gas en aquel país. Esto, unos días después de que Trump hubiera retenido una ayuda militar por 391 millones de dólares a Ucrania, la cual ya había sido aprobada por el Congreso.

Con lo que no contó el gemelo de Paquita la del Barrio, fue con que un miembro de la inteligencia gringa lo denunciaría por dicha llamada. Y obvio, al ser investigado, tanto él como sus colaboradores se negaron a declarar, por lo que no sólo sería un traidor, sino además un obstruccionista (zácatelas).

¿Veremos a Trump en la cárcel?

Francamente no creemos, pero estaría bueno, ¿no? De todos modos estaremos al tanto a ver qué buenos memes salen.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar