A partir del próximo ciclo escolar, las FES también serán prisiones

A partir del próximo ciclo escolar, las FES también serán prisiones

por Jovinho Estrada

Ya tienen la locación y a la población

México.- La Universidad Autónoma de México anunció esta mañana las acciones que tomará para aumentar su presupuesto anual. Entre otras cosas, anunciaron que a partir del próximo ciclo escolar todas las Facultades de Estudios Superiores (FES), además de cumplir con su función de escuelas que no son Ciudad Universitaria, también tendrán funciones de cárceles.

Así lo anunció el rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, quien destacó que los campus de Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza ya cuentan con las ubicaciones ideales para este tipo de prisiones, así como a buena parte de la población que suele requerir de servicios penales.

“Nos percatamos que todas las FES están colocadas en puntos de alta criminalidad. En un principio fue para impulsar a las personas de estas comunidades a tener educación de calidad y no solo Cebetis y Conaleps, pero como de todos modos nos van a criticar, decidimos aprovechar las instalaciones para usarlas como prisión“, comentó Graue, quien firmó una alianza con la Secretaría de Seguridad para llevar a cabo el programa.

De esta forma, explicaron, se busca activar a la sociedad por dos vías: en primera, que los presos reciban educación de calidad y sean capacitados y profesionalizados en distintos campos teórico-prácticos. Por otra, que los estudiantes sean criminalizados como los marihuanos y revoltosos que son. Aunque, como señaló el rector, esta práctica ha sido uno de los pilares de la UNAM desde su fundación.

Pero no todo está perdido para los presos ni para los estudiantes, ya que al salir de la institución podrán reincorporarse a la sociedad a través de distintos empleos como cajero de McDonalds, cajero de Wallmart o vendedor de artesanías en Coyoacán.

Seguiremos informando, si no nos vamos a huelga.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar