7 museos de la CDMX en donde puedes confundir una obra de arte con basura

7 museos de la CDMX en donde puedes confundir una obra de arte con basura

por Yisus

De tu arte a mi arte, prefiero mi arte

Cedemex.- El fin de semana pasado el artista contemporáneo Banksy (quien según es antisistema pero forma parte indiscutible del mercado actual del arte) causó mucha polémica al destruir (en realidad sólo fue la mitad) su magnífica obra artística (que realmente era un dibujo que le robó a un niño de 7 años) tras ser subastada por 1,2 millones de euros.

“Destruir una obra de arte puede ser una obra de arte en sí misma, según quién la lleve a cabo”, declararon los seguidores de Bansky en Instagram. Siguiendo esta lógica, una obra de arte también puede ser un bote basura, según quién haya tirado la basura. Si el que la tiró se hace llamar artista en su cuenta de Facebook, entonces es arte. 

Y en México no estamos exentos del arte basura, pues se han registrado varios casos en los que conserjes de museos se han confundido con las obras al grado de tirar a la basura millones de pesos. “Si tu obra no ha sido confundida con basura, fracasaste como artista contemporáneo”, declaró Joaquin Aseo en el museo Jumex. 

 

Restos de fiesta que son una obra de arte. Y tú aún crees que no tienes talento.

Es por eso que los investigadores culturales de El Deforma decidieron hacer un recorrido por los museos de arte contemporáneo en la Ciudad de México, para que vayas y veas que cualquier idiota puede hacer una obra de arte hoy en día (lo difícil será que alguien te la quiera comprar en millones de euros). Comencemos.

1. Museo Jumex

Ubicado en Polanco, en donde hasta el franelero es blanco, el museo Jumex es el número uno en ofrecernos obras que no tienen nada belleza ni nada de complejidad; puras cosas que nadie entiende porque no hay nada qué entender. 

2. Museo Tamayo

Ubicado en Chapultepec, a este museo sólo puedes ir a tomarte una selfie para Facebook y que algunos (no todos) crean que eres una persona culta, ya que no te beneficiara en nada ver cojines con puntitos rojos de Yayoi Kusama, por ejemplo.

3. MUAC

Ubicado en la zona cultural de C.U., este museo cuenta con las piezas más insólitas en sus exposiciones artísticas, obras que te volarán la cabeza y que puedes ver hasta en la casa de tu abuelita sin la necesidad de pagar una entrada. 

4. Museo Universitario del Chopo

Hay personas que creen que el Museo del Chopo es lo mismo que el Tianguis Cultural del Chopo, cuando en el tianguis puedes encontrar obras de arte más inteligentes que en el museo, como los peinados de los punketos que podrían competir sin problemas con la complejidad de los dibujos de Banksy.

5. Museo Experimental el Eco

Así como lo leen, en el Museo Experimental del Eco se exhiben piezas que en realidad son ecos de sonidos experimentales como de Pink Floyd o King Crimson. Ya sólo nos falta un museo del arte invisible. 

6. Museo Ex Teresa Arte Actual

Cuando tu mamá te obligue a tender tu cama dile que no porque estás preparando una obra de arte para el museo Ex Teresa Arte Actual, en donde se ejecutan las performance más incomodas de la historia.

7. Tu Oficina

Pues ya que en esta época cualquier cosa puede ser una obra de arte, también cualquier lugar puede ser un museo, como tu oficina, en donde seguramente, con la colaboración de tus compañeros, tienes más de una baratija por ahí regada que podría pasar por una obra digna de una subasta de millones de dólares.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar