Así quedarán todos nuestro nuevos billetes luego del draft que armó el Banco de México

Así quedarán todos nuestro nuevos billetes luego del draft que armó el Banco de México

por Gazapotl

Díganle adiós también al billete de 20

México, siempre fiel.- Durante el fin de semana estuvo circulando en redes sociales la imagen del que será, supuestamente, nuestro nuevo billete de 500 pesos, con la imagen del benemérito de las Américas e inspiración durante generaciones para peinados de niño de primaria: Don Benito Juárez como protagonista…

Ante esta situación el Internet estuvo especulando sobre el futuro de nuestra nada devaluada moneda nacional, regalándonos maravillosos memes, aunque al parecer este no será el único cambio que planea hacer el Banco de México para gritarle al 2019 “sorpréndeme”.

Al parecer esta cuarta transformación viene acompañada de un cambio tan radical que hasta debemos estrenar billetes (esperando no se devalúen), aunque en un principio parecen haberlo pensado todo mal ya que no es que tengamos que buscar un sustituto para el billete de 20, sino que más bien desaparecerá.

Así como en el pasado Zapata no hizo válido el cántico de los chairos acerca de cómo “vive y vive y la lucha sigue y sigue” y pereció en el campo monetario, todo indica que le sucederá igual a nuestro amado billete azul.

En una presentación del Banco de México se informó sobre el futuro de nuestros billetes, los cuales serán cambiados en el último trimestre de 2019 bajo las siguientes especificaciones:

50 pesos: México Prehispánico. Al frente – Fundación de la Ciudad de México – Tenochtitlán y en el reverso ajolote, maíz y Xochimilco

100 pesos: La Colonia. Sor Juana Inés de la Cruz y en el reverso la mariposa monarca, su biósfera y pinos

200 pesos: La Independencia. Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón; en el reverso el águila real, el sahuaro y la reserva de la biósfera “El Pinacate” y el Gran Desierto de Altar.

500 pesos: La Reforma. Benito Juárez, y en el reverso la ballena gris, pastos marinos y la reserva de la Biósfera “El Vizcaíno”.

1000 pesos: La Revolución: Francisco I. Madero, Hermilia Galindo y Carmen Serdán. En el reverso el jaguar, ceiba y zapote, con la Antigua Ciudad Maya de Calakmul.

Así que sí ADIÓS VAQUERO…

El gran poeta y rey de Texcoco, Nezahualcóyotl, también se nos irá con este cambio, uniéndose a personalidades como Ignacio Zaragoza, Emiliano Zapata y los más recientemente asesinados (metafóricamente) Diego Rivera y Frida Kahlo, a los cuales hemos abandonado en los valles de la memoria numismática nacional.

Además en este DRAFT, Sor Juana se devaluó 100 pesos e Hidalgo y Morelos tendrán que compartir un mismo billete…

Pero por si no fuera poco el hecho de quitarnos la fantasía a los mexicanos de tener “algo de dinero” con el espejismo de un fajo de billetes de 20 pesos, el Banco de México planea sacar “de ser necesario”, un billete de 2000 pesos con las siguientes características…

2000 pesos: El México Contemporáneo. Octavio Paz y Rosario Castellanos. En el reverso el murciélago magueyero acompañado de un paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de tequila.

Si ni un billete de 200 te quieren cambiar en el OXXO, ¿qué haremos con uno de 2000?

Al parecer nunca entenderemos las altas finanzas o ¿será que nuestros políticos están buscando una forma de robar más con un sólo maletín?

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar