¿Muy chistosito burlándote de Tlaxcala? Pues ganaron el torneo de Juego de Pelota y nos callaron a todos

¿Muy chistosito burlándote de Tlaxcala? Pues ganaron el torneo de Juego de Pelota y nos callaron a todos

por Jovinho Estrada

¿Quién dijo que estaban atrasados?

República Hermana de Provincia.- Justo cuando las bromas sobre Tlaxcala, un pequeño pueblo mexicano al que apenas está llegando el progreso, habían cesado; estos chicos nos callaron la boca a todos al ganar el torneo de Juego de Pelota en su edición 2018 d.C.

El mítico encuentro entre las poderosas civilizaciones se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en la 19 edición del festival Cumbre Tajín. El municipio de Tlaxcala se coronó con el primer lugar, mientras que el pueblo de Puebla quedó en segundo; a su vez, el reino de las tinieblas de Mordor (Estado de México) y la playa de Veracruz, quienes jugaron de local, quedaron en tercero y cuarto, respectivamente.

En el encuentro final, los Yoacoyotl de Apizaco, cinco fieros representantes tlaxcaltecas, lograron imponerse sobre sus pares de Puebla, en un despliegue de trote y golpes de cadera que asestaron el pesado balón de 3 kilos en los aros de la cancha, lo cual los llevó a conseguir los 15 puntos que los hicieron ganadores.

Esta es la primera vez que se realiza el torneo de Ulama (nombre con el que se conoce a Juego de Pelota) en este certamen, a más de 500 años de los juegos originales. Esto, para rescatar las tradiciones, ya que obviamente no tiene que ver con sus raquíticos presupuestos tras el desfalco que dejó Javier Duarte en Veracruz. 

Con este tipo de logros, expertos aseguran que México se perfila para ser una de las potencias en el Juego de Pelota, lo cual no se logra desde hace seis siglos; incluso, se prevé que llegue al quinto partido en el Encuentro de Jugadores de Pelota, el cual se llevará en Teotihuacán en mayo próximo y contará con los peligrosos contrincantes de las Provincias Hermanas de Belice y Guatemala.

Cabe destacar que ninguno de los participantes fue sacrificado al final del evento, ya que los dioses prehispánicos se encontraban ausentes, como desde hace 497 años.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar