“¿Por qué no me dijeron, debí haber quedado como un …?”
Este simple tutorial corregirá algunas frases que siempre has dicho mal y que pueden ser la razón por la que no te pela tu crush o bien, por la que el taquero no confía en ti cuando le dices cuántos te comiste.
Como quiera que sea, nunca es tarde para aprender, y hay quienes dicen que ‘somos lo que hablamos’, lo que te hará meditar cuando escuches hablar a alguien con ‘lenguaje inclusivo’.
Pasemos a las expresiones ya, pues:
1. ‘Demasiado bien’. No nos podemos ‘pasar’ de estar bien, podemos estar mucho o poquito, pero no ‘demasiado’.
2. ‘En base a…’. Error muy común, pero lo correcto es decir ‘Con base en…’.
3. Descuido humano. No importa lo millennial y ateo que te creas, los descuidos siempre son humanos. No puede haber descuidos divinos, ni descuidos animales.
4. Cita previa. Todas las citas deben ser previas. Hasta los encontrones que te das con tu novia son acordados previamente.
5. ‘Bien mal’. Pues si ya se jodió la cosa es ‘muy mal’.
6. “Lucir mal”. ‘Lucir’ por sí sólo significa ‘Brillas, resplandecer’. Entonces no puedes ‘lucir mal’. Si es tu prima la que usa ropa que no le va, entonces decimos ‘Se ve mal’.
7. Ojalá Dios quiera. La palabra es una herencia del árabe al castellano y significa ‘Qué lo quiera Alá’ (Oj Allah, y fonéticamente pasó al español como ‘Ojalá’), es decir, el dios del islam. Entonces con el ‘Ojalá’ ya está de por medio ‘que lo quiera Dios’. Ahora que si la persona dice ‘Ojalé’, más vale que te alejes de ella…
8. ‘Más sin embargo’. Propio de quienes gustan del resistol. Se dice ‘Sin embargo’ y ya.
9. ‘Luego a veces’. O se dice ‘luego’ o se dice ‘a veces’. Escoge.