No le calcularon bien: esto costará el guacamole en el Super Bowl ahora con los aranceles

No le calcularon bien: esto costará el guacamole en el Super Bowl ahora con los aranceles

por Adolfo Santino
super-bowl-guacamole-aranceles-precio

“No debí hacer eso”, Trump

Emparrillado con calabacitas.- Con la inminente aplicación de aranceles por parte de EU a los productos de nuestro país, el costo del guacamole en el Super Bowl subirá de manera significante.

Hace unos días, entró en vigor la disposición de Trump de imponer 25% de aranceles a los productos mexicanos, y lo hizo a unos días de que tenga lugar el Super Tazón, donde se consumen enormes cantidades de guacamole que se hace con aguacates mexicanos.

“Están dispuestos a pagar un precio más alto. La gente está realmente enamorada de esta fruta”, declaró Álvaro Luque, director ejecutivo de Avocados From Mexico, quien aprovechará la situación para darle otro aumentito a los productos mexicanos aprovechando “la era de oro” de Estados Unidos.

Es así que en algunos lados de Estados Unidos, la pieza de aguacate ha pasado de 80 centavos o un dólar a costar 2 dólares, mientras que el kilo (bueno, allá al ser “especiales” pesan en libras) jitomate pasó de 2 dólares a 3.5; algo similar ha pasado con la cebolla, el chile, el cilantro y el limón, los cuales ya han aumentado cerca del doble aprovechando que la gente le va a echar la culpa al gobierno.

Los aranceles harán que suba el guacamole para el Super Bowl

Esto se agrava con la situación que se vivió en el campo mexicano donde la sequía hizo que la producción bajara considerablemente:

“La fruta no creció debido a la sequía, por lo que hay un precio muy alto para los aguacates más grandes y precios extremadamente bajos para los más pequeños”, declaró un productor michoacano.

Otra de las cosas a favor, es que como es un producto “no elástico”, es decir, no hay mucha variedad o proveedores, los gringos terminarán pagando lo que cueste el producto, aunque ya se está hablando que Perú podría aprovechar la coyuntura para aumentar sus exportaciones de su “palta” que no sabe ni la mitad de bien que el AGUACATE mexicano.

Y para que duermas tranquilo: ya sabemos qué fue del negocio que el “Fofo” Márquez tenía en el Estado de México.

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar