¿Oh, no, ahora qué será de los pobres boomers que rentaban sus casas a precios escandalosos?
Barrio Gentrificado.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó poner un límite al costo de las rentas de casas y parece que este será el final de la gentrificación como la conocemos.
Desde hace algunos años, el costo de la vivienda en el otrora D.F. ha sido uno de los temas que más preocupan a los capitalinos, pues crecen año con año muy por encima de la inflación, el costo de vida y precio de los gansitos.
Fue por eso, que los legisladores discutieron y aprobaron una iniciativa para modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil de la CDMX para ponerle un tope a los aumentos de las rentas.
Ahora sí las rentas ya estarán reguladas
“En los últimos lustros, las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México”, arengó un legislador sin cuenta en AirbNb.
La reforma se aprobó con 57 votos a favor para establecer que el aumento del arrendamiento no supere en ningún caso al de la inflación.
#ULTIMAHORA y en otras noticias
🏠 POR UNANIMIDAD el Congreso de la CDMX aprueba que se fije un tope al aumento de las rentas de viviendas y departamentos en la Ciudad de México.
🟢57 a favor
🔴0
🟡0 pic.twitter.com/6h5Voo4y7F— Laura Brugés (@LauraBruges) August 22, 2024
“A su vez, las personas arrendatarias tengan certeza jurídica del inmueble que habitan , y en su caso, sirva como antecedente para exigir que se respeten sus derechos”, explicó en tribuna una de las diputadas que aprobaron el dictamen.
Esencialmente los cambios a la legislación vigente en la materia incluyen un freno al incremento excesivo de las rentas de vivienda en la capital, un registro obligatorio de contratos de arrendamiento y una política pública para construir vivienda en renta.
De igual manera, se aprobó la creación de un registro de arrendadores y arrendatarios justo para evitar que haya contratos “por debajo del agua” que los boomers acaparadores sigan cobrando lo que quieren por la renta de casas que ellos compraron a cambio de dos bubulubús de enganche.
Hoy es un buen día ☀️🌇 en la #CDMX El Congreso aprobó la reforma constitucional para ponerle un tope más bajo a las rentas🏠en la ciudad. Se modificó el Código Civil y la Ley de Vivienda para que el incremento↗️ no sea mayor a la inflación reportada por @Banxico pic.twitter.com/vW3am0ZA01
— Daniel Acosta (@Daniell_acostaa) August 22, 2024
“Hoy respondemos a aquellas voces que exigían a gritos establecer las bases para la implementación de políticas y programas que permitieran tener una vivienda digna y accesible, que no nos quite del 60 al 70 por ciento de un salario mínimo que tenemos”, comentó otra diputada antes de votar a favor.