A ver si no les caen a los changarritos que venden por rebanada
Pasillo de las Muestritas.- Y a todo esto, ¿qué dice la ley respecto a las personas que se dedican a revender los pasteles (o cualquier otro producto) de Costco?
Y es que si algo se ha quedado en el imaginario popular, es el de los acaparadores emprendedores que venden productos de la cadena estadounidense ya sea en reventa más caros o por rebanadas, lo que ha dado pie a un debate nacional sobre si esto es válido o no.
Clientes reportan que Costco ya está vendiendo pan de muerto
Los pasteles de Costco pueden no ser tan inocentes como pensabas
Y es que si bien la cadena siempre se ha anunciado como “al mayoreo”, ese “mayoreo” se entendía que era para llevarse grandes cantidades para la casa o negocio de cada persona, no tanto como si fuera proveedor de productos con el objeto de ser revendidos.
El punto es si la tienda realmente tiene alguna restricción referencia a esta practica que estamos seguros también sucede en países como Suiza o Alemania.
#México | ¿Es legal que Costco limite la venta de pasteles y pays?🍰https://t.co/MkJmeeSeJn pic.twitter.com/ScVhn3Jr6l
— Vanguardia (@vanguardiamx) August 29, 2023
De entrada, según como las mismas leyes mexicanas lo establecen, no hay ninguna restricción para desempeñar esta actividad, tal y como hace poco lo explicó el exministro Arturo Zaldívar en su nueva faceta como influencer y asesor del gobierno.
Ahora bien, en cuanto a la tienda, ¿qué dice? Pues tampoco comentan nada y solo han implementado algunas medidas para asegurar la equidad entre sus “socios” como son el limitar la venta de ciertos productos por cliente, pero solo lo en ciertas temporadas donde la demanda de dicha mercancía crece exponencialmente.
Aunque Costco siempre ha aludido que “los revendedores deben garantizar la calidad y frescura de los alimentos, un aspecto crítico en productos comestibles, por lo que en ocasiones, no se puede lograr”.
Volviendo a lo de las leyes, pues en la Ley de Ingresos prevista en la Miscelánea Fiscal se establece la obligación de todo mexicano de contribuir a los gastos del gobierno, mediante impuestos y contribuciones originados de las ganancias personales. Es decir, por ley un revendedor debería pagar ISR, y ahora pregúntenme si alguno lo paga….