¿Le habrán puesto camarones? Veracruz rompe récord del altar más grande

¿Le habrán puesto camarones? Veracruz rompe récord del altar más grande

por Adolfo Santino
veracruz-altar-record-guinness

¡Charales para todos!

Puerto con ofrendas jarochas.- Veracruz acaba de obtener el Récord Guinness por hacer el altar de muertos más grande la historia, y sin echarle mariscos a la ofrenda.

La marca fue avalada por los enviados de Guinness World Records quienes por días estuvieron alimentándose a base de pescado al mojo y volovanes, y quienes constataron el Altar del Día de Muertos más grande del mundo, mismo que fue inaugurado hace unas horas en el Velódromo Internacional de Xalapa, Veracruz.

El pequeño altarcito consta de 567.64 m2 y contiene todos los elementos de la tradición indígena como son agua, sal, copal y flor de cempasúchil; mismos en los que se basa esta costumbre muy mexicana de montar altares para recordar a los difuntos.

Veracruz acaba de imponer una marca que será difícil de batir

El altar no solo fue enorme sino que también reunió la cosmogonía y sentimiento de 12 comunidades originarias del estado como lo son chinanteca, lhimasipij (tepehua), mazateca, mixe popoluca, mixteca, hñähñü, náhuatl, tének, tutunakú, zapoteca, zoque y zoque popoluca.

Para la creación de la mega ofrenda se incluyó la participación de artesanos e instituciones educativas coordinados por la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Una fiesta construida entre todas y todos que refleja la concepción ancestral de la vida y la muerte, un reencuentro de las personas que habitan la tierra y los que han ido al más allá, la conexión entre la naturaleza, el medio social y la vida misma”, así calificó el evento el director de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Eleuterio Olarte Tiburcio.

Como comentamos al principio, una vez constatada la marca del altar como el más grande del mundo, la comisión de los Récord Guinness reconoció la ofrenda con una placa alusiva, al tiempo que destaco el trabajo como “una pieza única cuya grandeza radica en la profundidad de las tradiciones ancestrales, que deja atrás la anterior marca de mil 212.40 metros cuadrados lograda por el estado de Nuevo León”.

Hablando de veracruzanos: Poncho de Nigris aseguró que quiere hacer una colaboración musical con Yeri Mua.

 

Te podría interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar